Andrea Ossa, fundadora empresa Ecosur: “Tras la pandemia cambiará nuestra forma de relacionarnos con la ciudad y su diseño”

May 19, 2020 | Nuestros Socios

La profesional además explica como uno de los principales efectos de la crisis sanitaria “un declive significativo en la demanda” en el sector de la construcción.

¿A qué se dedica la empresa?

Ecosur es una empresa familiar creada en 2016 para prestar servicios para la construcción, específicamente, en la ejecución de obras nuevas, reparación, mantención de viviendas y atención de post venta. Soy fundadora de la empresa, de profesión constructor civil y Master en Gestión Ambiental, además de especialista en temas de postventa.

¿Cómo ha afectado la coyuntura sanitaria al quehacer de su empresa?

El coronavirus, ha provocado un “declive significativo en la demanda”, sumado a un mes de obras suspendidas por la incertidumbre del mercado, la crisis sanitaria y la ley de protección al empleo, lo cual si bien es cierto dentro de sus formas garantiza la continuidad de los contratos de los trabajadores, no entrega respuesta de carácter excepcional a todas las demandas que, día a día, se generan como parte de la crisis sanitaria.

En nuestra ciudad y alrededores se han vuelto a activar algunas obras, pero nos preocupa el avance que ha tenido la pandemia a nivel nacional y los cambios que podría tener abruptamente el actual desarrollo de nuestros proyectos, afectando los ingresos por conceptos de avance de parte mandantes, banco o entidades públicas, siendo estos últimos quienes han disminuido sensiblemente la cantidad de sus colaboradores por la “cuarentena”.

¿Qué acciones han debido emprender para sortear esta crisis?

Ninguna empresa tenía en su plan de gestión un suceso como el acontecido, sin embargo, lo primero en ser implementado fue resguardar la seguridad de nuestros trabajadores y “las buenas prácticas” en las obras, aplicando protocolos sanitarios de higiene para la entrada, desarrollo y término de la jornada laboral. Se toma la temperatura corporal al ingreso de la obra, se exige el uso de mascarillas, el lavado de manos y proveer de guantes desechables a todo el personal, entre otros procedimientos.

¿Cómo ve las proyecciones futuras?

Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con la ciudad y también su diseño. Hay que dar paso a espacios para el teletrabajo, mayor superficie de terrazas, áreas verdes y ampliar el número de bicicleteros. Sin dejar de ver la densidad como la forma más sostenible de habitar, la concentración de servicios permite su acceso a un número mayor de pobladores. Lo anterior de la mano de agilizar y modernizar la gestión con los servicios públicos.  Desde el punto de vista legal, dependiendo del rol en un proyecto, como propietario, contratista, subcontratista, proveedor, arquitecto o consultor, el considerar en los contratos de ejecución de obra material algunas precauciones, por ejemplo, incluir una cláusula de fuerza mayor que considera o excluya expresamente el coronavirus, las enfermedades infecciosas, las epidemias y las pandemias.