Baja aprobación de créditos Fogape para empresas inmobiliarias y constructoras arrojó encuesta de la CChC

Jun 4, 2020 | A fondo

El estudio realizado a cerca de una treintena de empresas locales, también constató diferencias en el desempeño de los bancos a la hora de gestionar este beneficio. Desde la CChC señalaron que esta situación no aporta al contexto país y lamentablemente se suma al deterioro de las expectativas económicas.  

Una encuesta para conocer la situación crediticia y el avance de los créditos Fogape aplicó la CChC Concepción entre sus empresas socias. El sondeo constató que el 89% de los encuestados ha solicitado este tipo de financiamiento, pero que solo el 26% de las solicitudes para este beneficio han sido aprobadas.

El testeo se realizó la semana pasada a 27 empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras y de servicios de ingeniería e infraestructura del rubro. Entre los resultados un 23% de las operaciones solicitadas para créditos Fogape están aprobadas, pero sin cursar, y un 52% pendientes. Mientras que un 13% fueron rechazadas.

En el gremio advierten que se debe poner atención a las solicitudes que están pendientes y que alcanzan a más de la mitad, ya que eventualmente podrían llegar a ser desestimadas por las entidades bancarias.

En esta línea, 7 de cada 10 respuestas pendientes corresponden a una “empresa grande” y 3 de cada 4 créditos cursados han sido para “pequeñas” y “medianas” empresas.

En cuanto al desempeño de los bancos para otorgar el llamado “crédito covid 19”, en el documento se señala que el BancoEstado registra un 50% de solicitudes rechazadas. En tanto, también llama la atención que el Banco Itaú mantenga el 100% de las respuestas pendientes.

Para los socios entrevistados la mejor evaluación la tiene el Banco Santander con un 75% de operaciones en proceso (aprobadas y cursadas), un 13% pendientes y otras 13%, rechazadas.

Asimismo, señalaron que las entidades solicitan una excesiva documentación para este trámite, que existe lentitud en los tiempos de respuesta y falta de claridad en los requisitos, lo que redunda en una pérdida de oportunidades para las empresas en la obtención de estos recursos.

Helen Martin, vicepresidenta de la CChC Concepción puntualizó que esta encuesta permite conocer cómo se están comportando estas instituciones y entrega un panorama para saber con qué bancos operar en el tema de apoyo a las empresas.

Respecto a la comparación en materia bancaria y en especial de BancoEstado -entidad que registra el mayor número de operaciones rechazadas a nivel local- precisó que debería existir una línea particular de apoyo para empresas constructoras e inmobiliarias durante la pandemia por el efecto amplificador que este rubro produce en la economía.

“Los resultados de la encuesta son bastante sorpresivos en cuanto al trabajo de los bancos. Algunos de los que se adjudicaron los mayores montos de garantías estatales deberían entregar una mayor flexibilidad a las empresas, en cambio son los que más clientes han rechazado y eso nos preocupa”, expresa la dirigenta.

De acuerdo a un informe entregado por el Ministerio de Hacienda el 22 de mayo, de los créditos cursados a nivel nacional solo un 9% eran para el rubro de la construcción. A juicio de Martin “debería existir una línea de apoyo específica para el sector dada la gran cantidad de mano de obra que ocupa”.

“Debería existir una línea de apoyo específica para el sector construcción dada la gran cantidad de mano de obra que ocupa y el efecto multiplicador que genera en la economía” (Helen Martin, vicepresidenta CChC Concepción).

DATOS DE LA ENCUESTA
El testeo incluyó el detalle de la situación de las empresas locales respecto de la solicitud de créditos. De ellas, un 89% realizó la petición para acceder a financiamiento Fogape, en alguna institución bancaria. Respecto de los montos involucrados, la gran mayoría se concentra en créditos hasta las 10.000 UF.

Por institución, las empresas socias prefieren realizar las operaciones crediticias en primer lugar con el Banco Santander, luego el Banco BCI, seguidos por el Banco de Chile, Banco Itaú y Scotiabank.

Asimismo, el 82% de los consultados califica de “estricta” o “muy estricta” la disposición de la banca para otorgar créditos hipotecarios a las personas. Entre las razones, argumentan un aumento excesivo en los plazos de evaluaciones, revisión exhaustiva del rubro de trabajo de clientes y su estabilidad laboral, y un menor porcentaje de financiamiento, con un máximo de hasta un 80%.

La encuesta, señala Helen Martin, incorporó un segmento sobre las expectativas futuras y el valor de mercado de las viviendas nuevas. “Un 63% de los desarrolladores estima una tendencia decreciente en el precio de estos inmuebles para los próximos meses”, señala.

Frente a la interrogante de cuándo se espera una posible recuperación económica, la mayoría (63%) coincide en que ésta ocurrirá el segundo semestre de 2021. En tanto, un 40% espera que la reactivación se produzca el primer semestre. Sólo un 27% cree que la situación mejorará este año.

La dirigenta afirma que “esto habla de un empeoramiento en las expectativas, lo que además influye en el ritmo de las inversiones. Si se está trasladando el repunte económico al año 2021 significa que tendríamos un vacío este año en la iniciación de nuevos proyectos”.