Candidatos a Gobernador Regional del Biobío definieron posturas sobre vivienda, transportes y espacios públicos

Dic 23, 2020 | Innovando

Los postulantes se encontraron en el conversatorio “Hablemos de ciudad ¿cómo mejorar nuestros espacios públicos, transportes y acceso a vivienda?” donde coincidieron en la urgente revitalización del centro penquista, pero se diferenciaron en cuanto a la priorización de las inversiones regionales.

El primer foro que incluyó a cinco postulantes a la Gobernación Regional del Biobío se transmitió el domingo 20 de diciembre (con repetición el lunes 21) por la plataforma de Facebook de Sabes.cl. La jornada fue organizada por ese diario digital en conjunto con la iniciativa Conce es Conce.      

En el conversatorio “Hablemos de ciudad ¿cómo mejorar nuestros espacios públicos, transportes y acceso a la vivienda” tuvieron su primer cara a cara el ex intendente regional, Rodrigo Díaz; la ex presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo; el ex consejero regional, Jaime Velásquez y la consejera regional, Tania Concha.

Entre ellos hubo coincidencia en algunos temas como la revitalización del centro penquista y la idea de dotar a los habitantes de la Región de un mejor sistema de transportes, que sea integrado y de calidad, con la posibilidad de concretar el metro para la ciudad.

Sin embargo, se apreciaron mayores diferencias al consultarles sobre cuáles debían ser las inversiones prioritarias para la urbe metropolitana.

Así, Flor Weisse señaló que era necesario realizar un Master Plan para recuperar los recursos naturales y planteó volver a darle la cara al río Bío Bío. Mientras que Eric Aedo sostuvo que la concreción de un Hospital de Especialidades y terminar la ruta a Nahuelbuta, son dos obras emblemáticas.

Por su parte, Rodrigo Díaz, afirmó que es imprescindible elaborar un nuevo Plan Regulador Metropolitano (PRM), que regule las inversiones pues, dijo, “es inaceptable que se materialice un proyecto minero en Penco (Proyecto “Tierras Raras” de Minera Biolantánidos) o se continúe construyendo sobre humedales”.

Ante la pregunta de si ¿se deben incorporar especificaciones para espacios públicos en los planes reguladores?, realizada por la gerenta general de Irade, Carolina Parada; la aspirante a la Gobernación Regional, Tania Concha, respondió que se requiere instaurar una Política de Áreas Verdes, debido a que este tipo de espacios no existen en las zonas más segregadas de la ciudad. “Hay que instalar un cambio de modelo y entregarle más presupuesto a los municipios”, señaló.

Aedo fue más enfático y precisó que “así tal como está, el PRM no puede ser aprobado, ya que condena a algunas comunas a ser zonas de sacrificio, como Penco y Coronel”.

En ese sentido, Díaz precisó que “se debe realizar un nuevo plan y no seguir con soluciones de parches. Lo mismo para los planes comunales, porque están todos desactualizados”. Como ejemplo mencionó el PRC de Hualpén, que se rige como si aún ese territorio perteneciera a Talcahuano.

Candidatos concordaron que la Región se merece un transporte público moderno e integrado. Pero debatieron en cuanto a la limitación de altura de edificios en la ciudad.

MOVILIDAD Y METRO

En un formato que daba tiempo para responder a cada candidato, los postulantes también abordaron la revitalización del centro de Concepción, tras el estallido social y post pandemia.

Todos coincidieron en que es una tarea urgente y que se debe concretar a través de un plan de reactivación que involucre a la gran mayoría de los actores de la sociedad, incluida a la propia comunidad.

Respecto del acceso a la vivienda y a la modificación del Plan Regulador Comunal penquista que contempla la limitación de altura de las edificaciones, Tania Concha estuvo de acuerdo con la medida que está llevando a cabo el municipio.

Por su parte, Flor Weisse señaló que la ordenación territorial debe tener la característica de ser equilibrada.

En tanto, Rodrigo Díaz señaló que se debe revisar el requisito de las alturas que se propone en algunas calles, ya que debe congeniarse el interés ciudadano y las inversiones que ha realizado el Estado en esos espacios y que podrían ayudar a una densificación en altura.

En cuanto al Transporte y Movilidad, el presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Alejandro Riquelme, consultó a los candidatos sobre la importancia del tema. Los candidatos concordaron en que los habitantes de la Región se merecen un transporte moderno e integrado.

Frente al apoyo a un metro para la ciudad, Jaime Vásquez, señaló que es hora de hablar de un transporte integrado e inteligente, que incluya un metro y que se desarrolle un sistema con bajas emisiones contaminantes, disminución de los tiempos de traslado y que incorpore tecnología.

Tania Concha señaló que el proyecto de un metro es una esperanza para lograr un mejor y más seguro desplazamiento, lo cual es un anhelo para los habitantes de la Región.

Eric Aedo recalcó que no solo el metro debe concretarse, sino otros proyectos como el Puente Industrial, la Costanera Sur de San Pedro de la Paz y terminar la Ruta Nahuelbuta y el paso Pichachén; lo que contribuiría a una mejor movilidad regional.

Flor Weisse señaló que para concretar el metro se deben actualizar los estudios de factibilidad y lo ve como parte del Biotrén. “Es un proyecto que hace sentido con la descentralización”, añadió.

Rodrigo Díaz apeló a que se debe avanzar en un master plan de transportes que involucre a todas las comunas y no solo a Concepción.

ANUNCIOS DE CAMPAÑA

El conversatorio fue un espacio propicio para que los candidatos realizaran algunos anuncios para concretar si son elegidos en el nuevo cargo. Algunos de ellos son:

Eric Aedo: Propuso un programa “Chile Barrio 2.0” que se enfoque en terminar con las tomas y campamentos en la Región.

Rodrigo Díaz: Planteó la construcción de 10 nuevos parques en la Región para los próximos 10 años.

Tania Concha: Impulsará una Política Gubernamental de Áreas Verdes.

Flor Weisse: Planteó que el Fondo de Apoyo Regional (Fondos FAR), del Consejo Regional, puedan ser invertidos en planes de transportes.

Jaime Vásquez: Fomentar el concepto de Ciudad Inteligente para el Gran Concepción y que en el transporte público se incorpore mayor tecnología.