CChC analizó mercado inmobiliario del Gran Concepción en Desayuno de la Construcción

Publicado el 16 abril, 2018

 


Por tercer año consecutivo, al alero de la Finco, la CChC Concepción organizó el Desayuno de la Construcción jornada que busca ser una instancia de conversación y reflexión para los socios del gremio, en torno a los grandes temas que involucran al sector.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del doctor en Economía de la Universidad de Minnesota y ex ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien realizó un completo análisis sobre el escenario económico nacional e internacional y se refirió a proyecciones claves de la economía.
 –
La segunda parte del Desayuno de la Construcción fue liderada por el encargado de Estudios de la CChC, Sede Concepción, Diego Poblete, quien revisó el comportamiento del mercado inmobiliario del Gran Concepción.  
En sus palabras de apertura de la jornada el presidente en ejercicio de la CChC en Concepción, Julio Benito, señaló que como consecuencia de la caída de 1,8% de la inversión anual en construcción registrada en 2017, “el sector anotó tres años consecutivos con números rojos, siendo este último año el peor. No obstante, para 2018 se vislumbra un escenario más positivo”, indicó.
De acuerdo con el informe Macroeconomía y Construcción que elabora el gremio, este año la inversión sectorial registraría un crecimiento de 2,4% anual, dado principalmente por una menor base de comparación y un alza de la inversión tanto en infraestructura como habitacional.
Según Benito las cifras también son algo más auspiciosas respecto del desempleo en el sector, ya que en 2018 promediaría 9,3%, cifra que el año pasado llegó a 9,8%, debido a la escasa renovación de proyectos y a la baja actividad inmobiliaria privada.
Más allá de los datos específicos, indicó Benito, “estimamos que un factor clave para mejorar la inversión global de la economía –y, por ende, en construcción– es el fortalecimiento de los consensos básicos respecto de la estrategia de desarrollo que debe seguir nuestro país en los próximos años”.

El presidente de la CChC en Concepción concluyó señalando que es necesario que el crecimiento económico vuelva a estar en el centro de la gestión política, “no solo en beneficio de los sectores productivos, sino como condición necesaria para el cumplimiento de las demandas y las expectativas de las personas”.