CChC Concepción se reúne con diputados para abordar falta de mano de obra en el sector

Mar 23, 2021 | A fondo

Los parlamentarios Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe se comprometieron a realizar gestiones para que se apruebe con urgencia la modificación al índice polinómico para proyectos de vivienda. Solicitarán una oficina GPS en la Región para desburocratizar inversiones, como pide el gremio.

En el contexto de visibilizar y plantear estrategias que ayuden a paliar el déficit de trabajadores que actualmente presenta el sector de la construcción, la Mesa Directiva y dirigentes del gremio local sostuvieron encuentros con los diputados por el Distrito 20, Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe.

En cada una de las reuniones, realizadas en forma separada y de manera telemática, la CChC Concepción presentó un estudio que explica las causas de este fenómeno que afecta a las empresas del sector.

El encargado de Estudios, Diego Poblete, expuso que la situación obedece principalmente a que existe menos disponibilidad de personas para trabajar en el rubro, debido a factores como las ayudas económicas entregadas por el Gobierno y la absorción de mano de obra del proyecto Mapa, en la Región.

A juicio del análisis, este escenario hace que el salario de reserva se vea alterado. Mencionan que una remuneración en sectores productivos formales como el rubro construcción alcanza los $ 620.000, a diferencia de lo que pueden percibir hoy con las ayudas y bonos, que se proyecta bordea el millón de pesos.

Dado este panorama, Poblete también explicó que el gremio se encuentra trabajando en la modificación de los índices polinómicos para reajustar subsidios en el caso de las viviendas sociales con apoyo del Estado y otro, para proyectos contratados con el Ministerio de Obras Públicas.

Además, proponen como estrategia una mayor participación de mujeres en el sector y capacitación para trabajadores con apoyo del Sence.

En el caso de los proyectos, Helen Martin, presidenta del gremio local, enfatizó que debido a esta situación “nuevas obras con subsidios no parten o empresas pymes tienen pérdidas”.

Agregó que ven con preocupación el inicio de obras del plan de reactivación propuesto para la zona y que, sin duda, la poca dotación de trabajadores junto a la falta y quiebre de stock de materiales “pondría en jaque el plan de recuperación económica, donde el motor es el sector construcción”.

En este sentido, Martin afirmó que sería de vital importancia instalar con urgencia una oficina GPS (Gestión de Proyectos Sustentables) que se encargara de agilizar la inversión en la zona sur, tal como la que opera en Santiago.

GESTIONES CON MINISTROS

El diputado Gastón Saavedra señaló que le preocupa la situación de las empresas pymes de la Región vinculadas al rubro de la construcción: “estamos conscientes que muchas de las empresas locales no tienen espaldas para enfrentar una paralización de obras por la carencia de trabajadores y materiales y tampoco pueden competir con las de carácter nacional, por lo que se hace muy complejo su desempeño”.

Ante esto, señaló que expondrá el tema en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Asimismo, indicó que gestionará una reunión con el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, para que solicite ante el Ministerio de Economía la descentralización de la Oficina GPS, con el fin de destrabar proyectos locales.

En tanto, Enrique Van Rysselberghe, afirmó que enviará cartas a los ministros de Vivienda y Obras Públicas para exponer la situación del rubro en la Región. Así como también pedirá que el reajuste del índice polinómico se amplíe a proyectos DS-19, del subsidio de Integración Social y Territorial.        

El parlamentario además señaló que “solicitará que las gestiones se realicen con toda la premura posible”, ya que según señalaron dirigentes del gremio, existen obras detenidas por la situación, por lo que se necesita urgencia para reanudar los proyectos.