CChC distinguió a empresas socias: Aitue y constructora Ravanal reciben premio por gestión social

Feb 22, 2019 | Social

El programa de Atención en Obra fue ejecutado por ambas empresas.

Los programas desarrollados fueron de alta valoración social, benefi ciando a más de mil trabajadores de ambas constructoras. Destacan entre ellos, el proyecto Cimientos, enfocado en la reinserción laboral de reclusos y los operativos de atención en obra.

Por primera vez a nivel local, la CChC entregó una distinción a dos empresas socias por su destacada labor social, al implementar una serie de proyectos de esa índole como parte de su gestión. Los ganadores fueron Aitue y constructora Ravanal.
En el marco de la Fiesta de la Construcción 2018, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, presidente del Área Social de la CChC Concepción, entregó el galardón a los representantes de las firmas que destacaron el año pasado por ejecutar el mayor número de proyectos sociales, que el gremio impulsa para trabajadores y sus familias. En el caso de constructora Aitue, la empresa implementó 14 programas sociales, beneficiando a cerca de 700 colaboradores, en 2018. 

Según expresa Javier Prüssing, gerente de la constructora, desde 2005 que se incluyen entre las políticas de gestión iniciativas de este tipo. A partir de 2011 fortalecieron estos lineamientos en beneficio de su personal.

Destaca que los programas impulsados por el gremio son un aporte no solo a la sostenibilidad de la empresa, sino que contribuyen a tener trabajadores más fidelizados y comprometidos con su labor.

“Los proyectos generan un impacto tremendamente positivo en nuestros trabajadores. Como empresa buscamos cuidar al personal, más allá de lo laboral, ayudarles en temas que les resultan dificultosos de abordar solos y mantener equipos de trabajo a lo largo del tiempo, buscando una menor rotación. En lo anterior, los programas sociales son un aliado”, señala el ejecutivo. 

Orlando Ravanal, de constructora Ravanal,
valoró el programa “Cimientos”.
Javier Prüssing, gerente de constructora Aitue,
destaca la Atención en Obra.

Entre éstos, Prüssing menciona como los más exitosos la Atención en Faena, que traslada a terreno a las distintas entidades de la CChC para brindar beneficios en los ámbitos de salud y legal, principalmente. Así como también los operativos médicos, dentales y oftalmológicos.

Expresa que uno de los programas que más ha impactado, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores es “Construye Tranquilo”, iniciativa de hospitalización que permite el acceso a una salud oportuna y de calidad, a un bajísimo costo para las empresas y para quienes laboran en ellas.

REINSERCION LABORAL
El programa Cimientos, una de las iniciativas que tiene como finalidad lograr la reinserción laboral y social de internos de distintas cárceles y centros penitenciarios, ha sido una de las mayores apuestas sociales de la constructora Ravanal.

Las empresas se destacaron durante 2018 por ejecutar el mayor número de proyectos sociales para los trabajadores y sus familias.

La empresa contrató, por medio de este programa impulsado por la CChC junto a otras instituciones, a 21 reclusos para trabajar en sus distintas obras durante 2018, como una forma de aportar en la reincorporación de internos a la sociedad.

Orlando Ravanal, gerente de administración y finanzas de la constructora, argumentó que la motivación es entregar una segunda oportunidad a quienes la necesitan y que pueden ser un aporte a la productividad del sector.

La empresa comenzó hace cuatro años implementando el programa y estiman que entre los que acceden a un puesto laboral en obra un 50% continúan en la constructora.

Plataforma Social
La CChC es una de las instituciones que más invierte en iniciativas de índole social en el país. Durante 2018 destinó más de $12 mil millones para estos programas, convirtiéndose en la segunda entidad que más invierte en políticas sociales, luego del Estado.
Los programas que incluye la plataforma gremial entregan beneficios a trabajadores y sus familias en las áreas de salud, vivienda, formación y bienestar. Los beneficios buscan apoyar la gestión sostenible de las empresas socias.

Además, añade Ravanal, que hace más de una década ejecutan diversos programas de la plataforma social que ofrece la CChC a las empresas socias. “Esto porque nuestro propósito es aportar a mejorar la vida de los trabajadores, que son el foco de nuestro quehacer diario”.

Durante el año pasado, la constructora desarrolló 11 proyectos sociales en diversos ámbitos, entre ellos, operativos dentales, atenciones en obra, capacitación y beneficios médicos. En todos ellos se beneficiaron a más de 500 operarios.

Lo anterior, destaca el ejecutivo, ha hecho que se reduzca la rotación de trabajadores en nuestras obras. “La constructora tiene 30 años y aún tenemos trabajadores que siguen con nosotros e incluso nuevas generaciones de quienes han estado laborando en la empresa”.