CChC fortalece programas de salud para trabajadores por Covid-19

Jul 29, 2020 | Social

El gremio ejecuta una serie de programas de salud a través del Área Social y de la Corporación de Salud Laboral que apuntan a brindar apoyo al trabajador en medio de la pandemia. Las iniciativas se centran en asistencia sicológica, preventivos de salud y operativos oftalmológicos y dentales en obra.  La totalidad de los programas están en el sitio www.micajadeherramientas.cl

Pedro Ayala (61 años) es jornal de la constructora Manzano. Hace dos años que trabaja en esa empresa y lleva cerca de 10 desempeñándose en el sector de la construcción. Cuenta que comenzó a notar molestias para ver con claridad y, sobre todo, para leer. Por eso, no dudó en inscribirse en el operativo de atención oftalmológica que la CChC, a través de la Corporación de Salud Laboral, realizó el año pasado en la faena en que trabajaba.

“Fue muy bueno. Me hicieron un examen a la vista y ahí notaron mi dificultad para ver con uno de mis ojos. No era mucho, pero necesitaba usar lentes. Gracias a este programa me entregaron los anteojos en menos de una semana”, cuenta el trabajador.

Ayala recalca que “es muy difícil acceder a un oculista y menos lograr una hora de forma rápida. En el sistema de salud en el que estoy, la demora es de un año por lo menos”.

La experiencia de Pedro quiere ser replicada por el gremio a otros trabajadores para que puedan acceder a una atención de salud oportuna y a bajo costo. Por ello, tanto el Área Social como la Corporación de Salud Laboral CChC están ejecutando una serie de programas enfocados en los colaboradores del sector.

Debido a la contingencia sanitaria, hoy se desarrollan iniciativas, como el plan de acompañamiento “Estamos Contigo”, que ejecuta el Área Social del gremio, y que apunta a entregar apoyo sicológico ante las consecuencias que está dejando la pandemia en la población.

Se trata de una línea telefónica exclusiva en la que profesionales del área otorgan orientación, pautas de apoyo o una necesaria derivación con otros especialistas u organismos según el requerimiento de la consulta.

Los trabajadores o algún miembro de su familia pueden llamar al fono: 2 2392 1433 si necesitan contención emocional. El contacto funciona de lunes a viernes, entre las 9 y las 18:00 horas.

La CChC implementó una línea telefónica exclusiva como parte del Programa “Estamos Contigo” para entregar contención emocional a trabajadores y sus familias.

PREVENCIÓN EN OBRA

En el contexto actual, la Corporación de Salud Laboral implementa el Programa Covid-19, el cual permite acceder al diagnóstico de posibles casos positivos de la enfermedad entre trabajadores.

El beneficio, que se mantendrá vigente hasta agosto, contempla la aplicación del test PCR para operarios con sospechas de estar contagiados o para quienes presenten síntomas de Covid-19.

Para las empresas socias que estén adheridas al Programa Construyo Tranquilo, este beneficio es totalmente gratuito. Mientras que para las organizaciones que no se han incorporado tiene un costo de 1 UF por trabajador.

Asimismo, la entidad adecuó su Programa Preventivo de Salud en obra y a las prestaciones habituales agregó nuevos beneficios como el control de temperatura digital, acceso a consulta médica vía telemedicina y entrega de medicamentos.

Estas atenciones no tienen costo para las empresas ni para los trabajadores hasta el mes de agosto, posteriormente, se aplicará el mecanismo 3x1, es decir se atienden tres trabajadores y sólo paga uno.

A estos programas se suman los operativos de Atención Oftalmológica en Obra y las iniciativas de urgencia en las áreas dentales y oftalmológicas, que se iniciarán a mediados de agosto.

El primero de ellos contempla la realización de exámenes para detectar deficiencias visuales en el trabajador y además la entrega de lentes ópticos. Este programa también está bajo la modalidad 3x1.

En tanto, la atención dental de urgencia se activa cuando alguien requiera de este beneficio, el cual es gratis, con un tope de $ 30.000. Así como también, la urgencia oftalmológica que cuenta con un tope hasta $45.000 y reembolso de lentes hasta $ 25.000. A estos programas se accede a través del fono urgencia: 800 10 42 40

Monserrat Reyes, gestora de Beneficios de Salud de la región del Biobío, señala que actualmente se readecuaron los planes por la contingencia y destaca que “no sólo estamos entregando un acceso a la salud oportuno, sino también a un bajo costo”.

Otra de las iniciativas que está en ejecución es el Programa de Prótesis Dental, mediante el cual el trabajador es derivado a un centro de salud para su tratamiento.

La Corporación de Salud Laboral mantiene el Programa Mujer, que contempla la realización de exámenes como el Papanicolaou (PAP) y mamografías para las trabajadoras de empresas socias. Ambas pruebas tienen un valor único de $ 4.300.

El detalle de los programas de salud a los que pueden acceder los trabajadores está disponible en el sitio www.micajadeherramientas.cl