CChC lanza portal de empleos del sector construcción

Mar 23, 2021 | Social

En la plataforma www.trabajosenobra.cl las empresas podrán buscar distintos perfiles de trabajadores según sus requerimientos laborales. La iniciativa espera ayudar a contrarrestar el escenario de falta de mano de obra que vive el sector.  

En el Día del Trabajador de la Construcción, que el gremio conmemoró el 19 de marzo, se realizó el lanzamiento del portal www.trabajosenobra.cl, una web creada especialmente para vincular, de manera digital, a los trabajadores y empresas del sector.

La plataforma es una iniciativa conjunta entre la CChC, la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC CChC), el Sence y la Bolsa Nacional de Empleo.

Actualmente, tiene 10 mil inscritos y recibe información de quienes quieran desempeñarse en el rubro y de empresas que busquen trabajadores.

Helen Martin, presidenta local de la entidad gremial, subrayó en el marco del Día del Trabajador de la Construcción, que la herramienta digital espera ser un puente entre trabajadores y empresas, dado el actual contexto del mercado laboral que presenta el sector y que se caracteriza por una escasez de mano de obra.

“El objetivo es que este portal pueda ayudar a contrarrestar la creciente dificultad para sumar fuerza laboral a las faenas. La falta de disponibilidad de trabajadores es una situación que está provocando problemas, como la demora en la entrega de proyectos y la ralentización del plan de reactivación económica”, afirmó.

Asimismo, Martin se detuvo a analizar otras de las dificultades que enfrenta el sector y que involucra el alza de los costos en materiales claves para el rubro, como la madera y el fierro, que presentan incrementos entre el 10 y el 20%.

“No son tiempos fáciles. Por un lado, se conjugaron una serie de factores, que generan que muchos trabajadores tradicionales de la construcción opten por el llamado ‘salario de reserva’, versus emplearse formalmente”, puntualizó.

El salario de reserva es lo que, eventualmente, puede llegar a percibir una persona entre trabajos informales, medidas de emergencia, como finiquitos y seguro de cesantía; y los subsidios Covid que se han generado, como el IFE y el Bono Covid.

Martin recalcó, que en el caso de los subsidios estatales, “lógicamente se entienden, por lo duro que fue el año para muchas familias”. No obstante, detalló, “se ha generado un incentivo para optar por este ‘salario de reserva’, y hoy nos enfrentamos a severos problemas para contar con trabajadores estables y así reactivar con fuerza la economía”.

Otra de las razones de este déficit es la migración de trabajadores a otros sectores productivos, como la minería, que no ha sido interrumpida durante la pandemia, a diferencia de lo ocurrido con algunas construcciones, como la privada, en un inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo a la CChC, la mayor falta de capital humano está en ocupaciones como la carpintería. Le siguen maestros, albañiles y ceramistas.

Según cifras que maneja el gremio, alrededor de un 73% de los proyectos que trabajan con subsidio de integración DS 19, solicitarán prórrogas ante el alza de costos, para poder trabajar entre mayo y septiembre de este año. Ante esto, Martin reforzó el llamado a las autoridades a seguir conversando y evaluar medidas urgentes de flexibilización sobre estos proyectos, para asegurar su viabilidad.

El sitio web entrega la facilidad a las empresas contactar a trabajadores de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

CONECTAR CON TRABAJADORES

Se debe tener en cuenta que producto de la pandemia y de las medidas sanitarias como cuarentenas, el sector perdió cerca de 450 mil empleos, de los cuales se han recuperado 300 mil. La meta para este año es crear 126 mil puestos de trabajo, para llegar a cifras previas a la crisis en 2022.

Para esto, el portal recién presentado es un instrumento eficaz que además aporta en el desafío de aumentar la productividad de la industria y así empujar la reactivación económica.

Para lograr figurar en el sitio web, el trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. Ahí deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos.

Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

En el lanzamiento de la web, Patricia Aranda, gerenta general del Área Social de la CChC, señaló que se pretende en un largo plazo elevar los estándares de la construcción y avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado, fomentando mejores competencias en trabajadores.

Agregó que a futuro el sistema permitirá tener la trazabilidad de la vida laboral de un trabajador o trabajadora. Por ejemplo, si gran parte de sus labores las ha desempeñado en una comuna, este será un dato que llegará a las empresas que busquen mano de obra en sectores específicos.

Más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Ahora, al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que buscan, lo que ayuda a profesionalizar la industria.