CChC ofrece cursos de capacitación gratuitos para trabajadores activos y cesantes

Jul 1, 2020 | Social

A través de la Fundación Social, el gremio está ejecutando una serie de cursos de oficios para trabajadores de empresas socias. La información tanto para las organizaciones como para quienes se desempeñan en el rubro se encuentra en el portal www.cajadeherramientas.cl.

El Área Social de la CChC, a través de la Fundación Social, se encuentra ejecutando una serie de cursos de capacitación en oficio para trabajadores del sector. La meta es beneficiar a 300 colaboradores durante este año.

Los mayores beneficios de estos cursos es que son totalmente gratuitos y no solo están dirigidos a trabajadores activos de las empresas socias, sino también, a aquellos que han perdido sus puestos de trabajo en el sector.

En una primera etapa, las iniciativas comprenden dos cursos de electricidad básicay otro enfocado en el oficio de capataz. Debido a la emergencia sanitaria, los aprendizajes se realizan a través de la modalidad online, guiados desde Santiago.

Las próximas capacitaciones se inician el 13 de julio.

Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social CChC, sede Concepción, afirma que estos aprendizajes contribuyen a generar nuevos conocimientos en el capital humano de las empresas. “El propósito es que los trabajadores mantengan un ritmo de aprendizaje y especialización aún cuando estén desempleados”, señala.

A su vez, la oferta de capacitaciones permite que las empresas sean parte responsable del desafío de reconvertir a sus trabajadores desvinculados, mediante una capacitación post contrato, que permita entregarles herramientas que mejoren sus posibilidades de encontrar trabajo una vez pasada la pandemia.

Desde la Fundación Social señalan que se trata de la primera etapa de capacitaciones en oficio y que de acuerdo a la demanda se irán abriendo nuevas materias de aprendizajes o se replicarán los cursos que han tenido un mayor impacto en los trabajadores.

Se tiene en carpeta un nuevo curso de Interpretación de Planos para agregar a la oferta.

Bustos destaca que hasta el momento estas capacitaciones han tenido una buena recepción por parte de los trabajadores, los que han completado los cupos en los que ya están ejecutándose.

La CChC pretende llegar a 300 trabajadores con un total de 10 cursos en línea.

Los cursos de oficio ejecutados por la Fundación Social CChC son totalmente gratuitos y están destinados a trabajadores activos y cesantes del sector construcción.

MODALIDAD DE TRABAJO

Producto de la situación de emergencia sanitaria, los cursos se dictan a través de sistemas remotos, por medio de plataformas como Meet o Moodle (especialmente diseñada para enseñanza a distancia), de acuerdo a la disponibilidad del trabajador.

Las clases se desarrollan a partir de las 19:00 horas, con la finalidad de facilitar la participación de los inscritos. Son 40 horas pedagógicas e inicialmente los módulos se realizan tres veces a la semana.

Cada curso admite a 30 alumnos de empresas socias y cesantes del rubro a nivel nacional.

La inscripción de los cursos se realiza en la Fundación Social CChC, en la sede Concepción. Contactarse con Ilse Bustos, jefa de la entidad, al (41) 262 1024 o al celular (56 9) 6761 2236.

Para más información de la totalidad de Cursos de Oficio y de los programas sociales que ofrece el gremio se elaboró la plataforma www.cajadeherramientas.cl . En esa web además se puede encontrar toda la orientación sobre distintos beneficios para trabajadores y empresas socias.