CChC prepara Finco 2020 y trabaja para que sea un apoyo a empresas locales

Ene 15, 2020 | Entrevistas

Un análisis, por medio de un sondeo a los socios, permitió a la Comisión Finco de la CChC Concepción, ratificar el interés para desarrollar durante este año la muestra inmobiliaria más importante del país. La fecha tentativa, según Claudio Lanas, presidente de esa instancia, podría ser a fines de mayo en el centro de eventos SurActivo.

Para el gremio local -entidad que organiza hace más de 18 años la exposición- el periodo escogido para efectuarla es el más adecuado, teniendo en cuenta que durante abril, mes tradicional donde se realizaba, se llevará a cabo el plebiscito constitucional; sumado esto al feriado de Semana Santa.

Lanas afirma que pese a tener esa fecha como posible, la comisión monitoreará la contingencia nacional y local, pues se desea que esta muestra tenga tanto éxito como las versiones anteriores.

“Tenemos confianza en que se normalice lo más posible el contexto social posterior al mes de abril, porque el propósito es hacer una exposición que sea una enorme oportunidad para mostrarnos como gremio y, a la vez, ser un apoyo para las empresas del sector”, añade el dirigente, quien responde a las expectativas de participar en la Finco de este año.

-¿Por qué es bueno estar en la Finco 2020 y que las empresas “inviertan” en participar en ella?   

-Para empezar, el diagnóstico que hicimos sobre Finco en la comisión, nos sirvió para elaborar un autoanálisis del sector: en qué está cada uno y cómo estamos enfrentando el desafío que nos plantea este cambio en el país.

Ahora, históricamente el mes en que se realiza la Finco es el mejor desde el punto de vista comercial para las empresas. En esa ocasión la industria se prepara para lanzar nuevos productos y campañas, por lo tanto, hay un trabajo arduo en todos estos meses de profesionales como arquitectos, proyectistas y entendidos en marketing. Lo que estamos haciendo es aplazar en un mes estos lanzamientos.

-¿Qué esperan de la Finco con un escenario económico con pronóstico de mayor desempleo y de un débil consumo para este año?

-Creemos que la Finco ha sido y esperamos que siga siendo el granito que pone la diferencia en el sector. Se puede decir que el año inmobiliario comienza con la Finco. Es un evento que congregó en 2019 a 19 mil visitantes y la razón principal es que está toda la oferta inmobiliaria. Se agrega a eso la potente campaña publicitaria y el “boca a boca” de personas que ya conocen la muestra y que es muy importante

Por lo tanto, las ventas se ven incrementadas con su “peak” en ese mes. Ésta no solo es una percepción nuestra, sino que está respaldada por estudios de la CChC que incluso señalan que las ventas suben  por uno o dos meses más luego de la exposición.

“El propósito es hacer una muestra que sea una enorme oportunidad para mostrarnos como gremio y, a la vez, ser un apoyo para las empresas del sector”.

LOS PASOS DE LA COMISIÓN FINCO

-¿Cómo es el trabajo de la Comisión Finco de aquí en adelante?

-Lo primordial es que seguimos sondeando la sensación de los socios respecto de lo que quieren en la Finco y también de lo que ocurre en el entorno social. Ahora a un ritmo más pausado porque hay más tiempo, pero nos dedicamos de forma intensa a seguir armando esta feria.

En la interna de la comisión, este año ha sido de cambios pues ha ingresado gente nueva, con ideas renovadas. Apostamos a atraer a empresas que antes no habían participado y por ende, personas que no estaban como integrantes de la comisión. Porque creemos que hay que traspasar conocimientos e incorporar nueva tecnología, inquietudes y las más recientes tendencias en marketing y comunicación.

Lo del año pasado es una base enorme para replicar el éxito, pero siempre hay que estar abierto a nuevas ideas.

Luego nos dedicamos a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de las encuestas aplicadas tras la Finco 2019 tanto a expositores como a visitantes. Para ver desde esos dos prismas qué mejorar y qué es lo que gustó y no tener una sensación subjetiva del resultado.

Trabajamos en la elección del lugar, donde ratificamos a SurActivo para este 2020 y hacemos una revisión de las bases de participación y del layout de la feria. Asimismo, debemos elegir la agencia para la campaña y, finalmente, definir cómo la proyectamos y en qué innovamos.

-¿Cuándo se realiza la inscripción para empresas socias?

-Tradicionalmente esta etapa se llevaba a cabo en diciembre. Hoy la innovación es que se realizó una pre-inscripción para percibir si existía interés real de los asociados. Luego se avanzará en inscribir a las empresas que deseen participar y, en forma posterior, en establecer una fecha del sorteo, que posiblemente se hará en marzo.

-¿Qué hitos están confirmados para la Finco 2020?

– La participación de la banca. Como comisión viajamos a Santiago para realizarles una invitación personal y accedieron varias instituciones. También se confirma a “Espacio Mujer”, porque creemos que contar con un lugar como éste no solo sirve para brindar servicios a los asistentes, sino también, para atraer un público distinto a la muestra.

La “Feria de Proveedores”, en la que participan empresas integrantes del Comité de Industriales y Proveedores (CIP) del gremio local. Esta alianza es una acción única a nivel gremial y que nos ha permitido unirnos, conversar, conocer experiencias e interactuar entre nosotros.

Además, por segundo año consecutivo se realizará la “Feria de Emprendimiento”, porque hoy más que nunca es un deber social apoyar a este tipo de innovadores.

“La feria del año pasado es una base enorme para replicar el éxito, pero siempre hay que estar abierto a nuevas ideas”.