CChC presenta Compromiso Social 2020 con énfasis en trabajadores cesantes

Jun 17, 2020 | Social

La plataforma de programas sociales busca mejorar la situación de trabajadores del sector, especialmente en época de pandemia. Incluye acciones en los ámbitos de salud, bienestar social, formación y vivienda. Los beneficios se encuentran disponibles en el sitio web www.cajadeherramientas.cl.

Una agenda social marcada por lo que fue la crisis interna en el país y ahora la pandemia presentó para este año la CChC, con el propósito de apoyar a los trabajadores del sector y a sus familias.

El denominado Compromiso Social se materializa en una plataforma de beneficios que, debido a la actual situación, tiene como principal foco a los trabajadores cesantes del sector de la construcción. Según estimaciones del gremio, el desempleo en el rubro a nivel nacional alcanzaría un 14,2%, lo que equivale a 117.000 cesantes.

En una conferencia virtual, la entidad presentó el Compromiso Social 2020. Rodrigo Carrasco, presidente del Área Social de la CChC Concepción, explicó que se trata de una serie de programas que incorporan las principales necesidades de los trabajadores y que están acordes a la nueva realidad planteada por la crisis sanitaria.

Señaló que esta agenda social tuvo un incremento de un 10% en el presupuesto de inversión, donde se redestinaron recursos para ayudas enfocadas a trabajadores del gremio que han perdido sus puestos de trabajo.

Recalcó que en el contexto actual las empresas socias deben brindar estándares sanitarios para continuar con la actividad, pero también, manifestar un compromiso social con los trabajadores.

Carrasco recalcó que las iniciativas están dirigidas a los trabajadores y a sus familias y que son las empresas las que actúan de nexo para ejecutar los programas.

Reiteró que es necesario que en esta situación de crisis los socios generen lazos de cercanía y vínculos permanentes con sus colaboradores y añadió que el Compromiso Social se materializa con acciones de ese tipo.

La batería de iniciativas tiene como eje la calidad de los trabajadores del sector, con énfasis en aquellos que han perdido su fuente laboral. Incluye a quienes están activos, a trabajadores suspendidos (continúan con una relación laboral) y a los que se presentan como casos de contagio. Para cada categoría existen herramientas concretas a disposición de las empresas, de manera que las ejecuten y puedan apoyar a la masa laboral del sector.

Las acciones de índole social se enfocan principalmente en los ámbitos de salud, bienestar social, formación y vivienda. El detalle se encuentra en la plataforma web: www.cajadeherramientas.cl

Para el personal activo se mantiene la mayoría de los programas, entre los que Carrasco destacó las iniciativas de salud Construyo Tranquilo, Exámenes Preventivos en Obra, Operativos Dentales, acceso a Exámenes de Mamografía y cursos de capacitación en línea, entre otros.

En tanto, se propicia que para los casos diagnosticados como contagiados se realice un seguimiento y se facilite la atención médica.

Para el segmento de cesantes, los que tendrán una especial atención, el objetivo es orientarlos y mantenerlos informados sobre los beneficios que tiene la CChC y el Estado para ir en su apoyo, mientras dure el periodo de cesantía.

Para ello, señala el presidente del Área Social es vital que las empresas envíen un listado de los trabajadores desvinculados o se contacten con la Fundación Social, en el correo electrónico: cgarcía@ unfundacionsocial.cl. Para regiones, también pueden contactarse con los gerentes de las sedes.

En el caso de Concepción son más de 7 las empresas que han incluido a cerca de 460 trabajadores en el reporte de cesantía.

En esta línea, para este segmento de colaboradores, la CChC, a través de la Fundación Social, implementó el Programa de Atención al Trabajador Cesante, en cual ha beneficiado a más de 9 mil trabajadores y que se pretende ampliar a todo el país para llegar a 55.000 desempleados del sector.

Rodrigo Carrasco afirmó que actualmente se está contactando a los trabajadores desvinculados para informarles sobre los beneficios a los que pueden acceder tanto de la CChC, como los que el Gobierno ha puesto a disposición.

Además, se apoya a los cesantes con una ayuda económica, mediante depósito bancario.

El Compromiso Social es un conjunto de programas que incorporan las principales necesidades de los trabajadores y que están acordes a la nueva realidad planteada por la crisis sanitaria.

PRINCIPALES NECESIDADES

Para elaborar el Compromiso Social, la CChC realizó un análisis de la situación de la industria y de las necesidades que presentaban los trabajadores en la actual coyuntura. Entre el 1 y el 18 de mayo, se encuestó a más de 5 mil colaboradores de empresas socias a nivel nacional.

El estudio concluyó que la industria de la construcción es la puerta de entrada laboral para inmigrantes y vulnerables. En este sentido, reveló que el 31% de los trabajadores vive en un inmueble en mal estado, en el 41% de los hogares existe un desempleado, 45% de los integrantes de una familia se encuentra en situación de morosidad y el 34% se declara en pobreza multidimensional.

Respecto del panorama laboral, un 44% están cesantes, 30% trabajando y 22,72% suspendidos.

Finalmente, el estudio arrojó que entre las principales inquietudes de los trabajadores figuran la preocupación por perder su fuente laboral, el riesgo de contagiarse y contar con apoyo económico para los próximos meses.