CChC y gremios debatieron sobre la infraestructura que requiere el Gran Concepción

Publicado el 6 noviembre, 2018


Diversos actores del mundo empresarial, académico, civil y público participaron del encuentro “Infraestructura clave: los desafíos para el Gran Concepción”, que fue organizado por la CChC a nivel local. 

En la ocasión, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, presentó el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” (ICD), investigación desarrollada por la CChC, que se publica cada dos años, y que entrega un mapa de inversiones para el país a diez años en 13 ámbitos públicos distintos. 
Principales inversiones
El estudio ICD sugiere proyectos en áreas como energía, logística, ferrocarriles, vialidad urbana e interurbana, entre otros. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Hurtado, en la próxima década el país necesita invertir 175 mil millones de dólares en infraestructura, donde casi un tercio debe ser provista por el sector privado y otro tercio a través del trabajo colaborativo. En el caso de la región del Biobío esa cifra alcanza los 14 mil millones de dólares.
En tanto a nivel nacional, existen áreas prioritarias que deben recibir recursos en los próximos años para promover el desarrollo, generar competitividad y asegurar la calidad de vida para los habitantes; está la vialidad urbana, algo que a nivel nacional requeriría de US$ 60.776 millones, según el estudio. 
Otra cifra destacada tiene relación con destinar US$ 4.893 millones para el desarrollo del transporte ferroviario a lo largo del país. 
“Este tipo de antecedentes nos permiten aportar a las políticas públicas para asignar competitividad al país y generar un efecto directo en la calidad de vida de las personas, pues somos unos convencidos que la infraestructura es el principal vehículo para reducir las brechas sociales”, aseveró el presidente de la CChC Concepción, Felipe Schlack.

 


Líderes valoran encuentro 
 
Posterior a la presentación de Javier Hurtado, se realizó un panel de conversación entre Eduardo Abuauad, presidente de Irade; Pedro Ramírez, gerente de Cidere Biobío; Ricardo Gouët, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío (CPC); Rodrigo Díaz, exintendente y vicepresidente del Departamento de Servicios y Transportes de Corma; y Felipe Schlack, presidente de la CChC Concepción. 
 
En la misma instancia, líderes gremiales coincidieron en que deben aunarse criterios de desarrollo, con participación transversal y sello regionalista.  Felipe Schlack resaltó que “era muy importante reunir a los principales líderes gremiales de la región. Debemos trabajar en sinergia, estar atentos a lo que la región necesita, y ser un real respaldo técnico para la ciudadanía respecto a cómo crece el Gran Concepción”. 
 
Por su parte, Eduardo Abuauad destacó que “me parece que estas conversaciones nacen cuando una ciudad está con una inquietud de ser una metrópolis. Y eso es una buena noticia para el Gran Concepción. Esas inquietudes tienen que discutirse”. Pedro Ramírez, en tanto, señaló que “hay que sumar por los proyectos importantes y relevantes, en este caso de infraestructura para la región y el Gran Concepción”.
 
Fesur: El metro sigue en pie
 
Durante el panel, Felipe Schlack, aludió directamente al proyecto metro que está impulsando la CChC: “esta iniciativa está en línea con lo que conversamos hoy. Debemos unirnos para empujar este carro, y ser entre todos artífices de las cosas que van ocurriendo en la ciudad y la región”. 
 
También se refirió al proyecto Víctor Lobos, presidente de Fesur, quien comentó que “el directorio de Fesur ya se ha reunido con varias autoridades y empresas, incluso con la CChC, y se nos ha solicitado retomar los estudios del metro. Nosotros tenemos uno de 2015 y como directorio se acordó reanudarlo. Eso significa que vamos a trabajar en el metro. Penetrar al centro de Concepción es una idea que tenemos que sacar adelante”.
 
Pedro Ramírez agregó que “hay que dar los pasos correspondientes para ir desarrollando en las distintas etapas un proyecto de este monto de inversión”. Esto, en un contexto de trabajar un sistema de transporte integrado, precisó. 
 
Por último, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apuntó que “el tema del metro ya se está discutiendo, ahora faltan instancias que permitan ciudadanizar aún más este proyecto. Por lo menos se habla desde el punto de vista técnico, de la infraestructura en general”, cerró.