Círculo de Mujeres prioriza capacitación a trabajadoras como principal eje en 2021

Mar 12, 2021 | Social

El grupo aspira a convertirse este año en una Comisión, debido a la importancia de la inclusión femenina en el sector de la construcción. Esperan concretar plan piloto para capacitar a trabajadoras.

La primera reunión del año realizó el Círculo de Mujeres de la CChC Concepción. En ella, sus integrantes fijaron los lineamientos de trabajo para el nuevo periodo, donde el principal es concretar un programa de capacitación a mujeres del rubro.

Según lo conversado, pretenden efectuar, inicialmente, cursos de perfeccionamiento en oficios a trabajadoras que ya se desempeñen en obras en las distintas empresas socias. Para luego continuar con el objetivo más ambicioso de capacitar a nuevo capital humano femenino, en un largo plazo.

Como primera acción, acordaron elaborar un catastro de quienes trabajan en las constructoras e inmobiliarias socias y así conocer, principalmente, en qué ocupaciones están presentes. Lo anterior, mencionaron, servirá para tener un panorama claro respecto de los aprendizajes que puedan ofrecerles.

Otro de los temas centrales para este año será convertir al grupo de trabajo en una Comisión, que dependa directamente de la Mesa Directiva. Para la presidenta de la CChC local, Helen Martin – que estuvo presente en dicha reunión- este desafío puede concretarse, ya que el gremio nacional estableció la importancia del tema mujer como una de sus principales estrategias.

“Para nuestra Mesa Directiva local la incorporación y promoción de la mujer es parte del accionar de nuestra gestión desde sus inicios. Además, debemos reconocer a este grupo que ha sido pionero en el país y que ha llevado a que se replique a nivel nacional”, enfatizó.

En tanto, la presidenta del Círculo, Nathalie Dubois, dijo que este grupo ha sido transversal, por lo que esperan continuar promoviendo y visibilizando a quienes laboran en el rubro, de manera de acortar la brecha existente. “En el sector construcción, la mujer tiene una participación del 7%, lo que con la pandemia se ha mantenido, pese a la fuerte pérdida de empleos que afectó al segmento femenino”, acotó.

En la ocasión, el grupo además estableció sus coordinadoras en las distintas líneas de trabajo para este año. Los énfasis trazados son: continuar con la alianza con SernamEG, fortalecer el acercamiento con liceos de la CChC y potenciar la participación en las comisiones gremiales de Constitución y Democracia y de Educación.

Definieron elaborar un catastro de las mujeres que trabajan en el rubro para conocer en qué ocupaciones están presentes y así orientar las capacitaciones.

“MAKE IT POSSIBLE”

En tanto, la presidenta del Círculo de Mujeres y consejera regional del gremio, participó esta semana en el encuentro “Make it Possible”, organizado por REDEG y el SernamEG, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Dubois expuso, junto a otras tres destacadas mujeres profesionales, su experiencia en uno de los sectores productivos en los que la incorporación femenina ha sido un proceso con cierto avance.

Las otras panelistas fueron Catherine Calvo, ingeniera civil química y jefa de Programación y Terminales de Enap y Carla Sánchez, periodista de Asuntos Corporativos de Pesquera Landes.

La dirigenta gremial comentó los aportes de las mujeres en el rubro, donde profundizó como contribución central el nuevo tipo de liderazgo femenino. “Durante la pandemia pasamos de una era competitiva a una de estilo colaborativo. La crisis sanitaria sirvió para humanizar las empresas y es ahí donde la mujer realiza uno de sus mayores aportes”, sentenció.