Comisión de Seguridad retoma visitas colaborativas a obras enfocadas en prevención del Covid-19

Jun 9, 2020 | Breves

Con la finalidad de conocer cómo las empresas socias del gremio están implementando buenas prácticas en la prevención del coronavirus en sus obras, la CChC Concepción, a través de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, retomó las visitas colaborativas, programa que se efectuó con éxito entre 2018 y 2019.

En la ocasión, representantes de las constructoras Vanrom y Aitue, y de la Mutual de Seguridad y de la CChC, que integran ese grupo de trabajo, visitaron el proyecto Los Cipreces de Torreones de la constructora Manzano, ubicado en el sector Las Princesas en Concepción. 

En terreno, conocieron las medidas de protección para los cerca de 200 trabajadores que se desempeñan en la obra, la cual contempla 220 departamentos, distribuidos en 11 torres de cinco pisos cada una. Las faenas están en etapa de terminaciones.

Cristian San Martín, gerente de la constructora, señaló que este tipo de visitas son relevantes ya que abren un espacio para compartir experiencias exitosas entre empresas del sector. “Es importante conocer medidas, especialmente en periodo de crisis sanitaria, y así analizar su aplicación en las faenas”, comentó.

Respecto de las obras en ejecución, el ejecutivo mencionó que siguen las pautas del Protocolo Sanitario del Sector Construcción, impulsado por el gremio, y de otras medidas implementadas como complementarias por la empresa. Entre ellas, destaca la programación de circuitos de trabajo, de manera que si surge un contagio, puedan realizar la trazabilidad del caso y exponer a la menor cantidad posible de trabajadores.

El jefe de obra del proyecto visitado, Carlos Cárdenas, señaló además que se elabora un informe semanal que incluye las mejoras que se pueden efectuar a las prácticas de prevención.

Explicó que se implementó un Comité de Crisis en la oficina central y en cada obra para abordar emergencias y proponer ideas con el fin de optimizar las acciones de protección en terreno.

En el marco del protocolo sanitario del sector, la empresa mantiene iniciativas como horarios diferidos de almuerzo, control de temperatura en el acceso a la obra, disposición de puntos limpios y de higenización, uso obligatorio de mascarillas y limpieza permanente de vehículos que ingresan a la faena, entre otras acciones.