Comité de Arquitectura realiza ciclo de exposiciones sobre “Ciudad Inteligente”

Oct 6, 2020 | Breves

Como una forma de conocer y, a la vez, socializar experiencias sobre el concepto de “Smart City”, el Comité de Arquitectura y Urbanismo de la CChC Concepción (CAU) efectúa un ciclo de exposiciones sobre esta temática, en las reuniones mensuales del grupo de trabajo.

La propuesta está inserta en la agenda de acciones para posicionar a la ciudad como una urbe inteligente y contempla distintas conferencias, durante los primeros 30 minutos de los encuentros del CAU, a cargo de referentes en este tipo de modelo.

Juan José Calderón, presidente del comité, comenta que el objetivo es presentar experiencias del mundo privado, público y de la comunidad en general, que sirvan de base para alcanzar este desafío y posicionarlo en Concepción.

“La idea es que los socios puedan conocer todo tipo de experiencias, tanto exitosas como las que han quedado en el camino. En el caso de éstas últimas, es fundamental analizar cuáles fueron sus falencias para tratar de completarlas”, explica el dirigente gremial.

En la primera sesión, participó el arquitecto y director de la oficina de consultoría e innovación Demas Arquitectos, Andrés Durán, quien trabajó en el proyecto ejecutado por el Banco Mundial en coordinación con el Ministerio de Transportes y la Fundación País Digital, con miras a establecer en el Gran Concepción un modelo de ese tipo, en 2013.

Durán relató la experiencia práctica que incluyó este plan en la región, donde se realizaron diversas acciones para posicionar el modelo. El profesional enfatizó que “para implementar ciudades inteligentes es necesario un proceso de largo aliento”.

Manifestó que en el país falta un ecosistema más potente para concretar este concepto, donde converja el mundo público, el privado y las distintas iniciativas de innovación.

Sin embargo, expresó que existe un panorama auspicioso al irrumpir la capacidad de conectividad digital de los ciudadanos –con la penetración del uso de smartphones-, lo que a su juicio, está transformando el ámbito urbano, político y ambiental.

En la próxima reunión, fijada para el 8 de octubre, la conferencia estará a cargo de Miguel Nazar, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, quien expondrá “Ciudad Inteligente: desde la dimensión lógica a lo tecnológico”.

El profesional señala que para implantar el concepto de ciudad inteligente en un territorio se debe diseñar una urbe considerando, previamente, elementos claves como su geografía, su cultura y la densidad, entre otros.

Para posteriormente, integrar la tecnología y que ésta esté al servicio de los distintos procesos que se desean agilizar en esa ciudad.

“No podemos incluir, por ejemplo, sistemas para optimizar el transporte, si la ciudad no está pensada desde el punto de vista de la movilidad de los vehículos. Entonces, la herramienta va a resolver un problema que la propia ciudad provoca”, planteó Nazar.

Asimismo, el académico presentará distintas iniciativas que se han formulado en la universidad y que tienen relación con las smarts cities.

En las próximas sesiones participarán: el presidente de la CChC Punta Arenas, Carlos Braun, quien abordará la experiencia de esa ciudad en el camino a aplicar este modelo y el presidente del Colegio de Arquitectos Regional Concepción, Claudio Arce, sobre definiciones para una ciudad inteligente.