¿Cómo tener trabajadores certificados?: CChC inicia programa de oficios gratuitos para trabajadores del sector

Sep 9, 2020 | Social

A partir de octubre, la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) ejecutará nuevos cursos del Programa de Oficios, el cual tiene como finalidad validar la experiencia de trabajadores del sector. Las capacitaciones son totalmente gratuitas y se realizarán bajo la modalidad B-Learning.

Un total de 80 cupos del Programa de Oficios pone a disposición la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) para trabajadores de empresas socias de la CChC Concepción. Se trata de perfeccionamientos bajo el sistema B-Learning que se iniciarán el próximo 19 de octubre.

Las iniciativas son gratuitas para los trabajadores e incluyen a colaboradores activos y cesantes, que deseen validar sus conocimientos y experiencia laboral. Los cursos cuentan con una certificación a través de ChileValora.

Las capacitaciones que se realizarán son: carpintería en obra gruesa, albañilería y ceramista. En una primera etapa, la ETC ya desarrolló el curso de ceramista, con 17 beneficiados.

Marcela Riadi, consultora comercial zona sur de la ETC, explica que los cursos son un aporte para mejorar la productividad del rubro, pues permiten a los trabajadores mejorar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades en un oficio donde ya cuentan con una experiencia previa.

Asimismo, quienes se capaciten adquieren una ventaja competitiva en un mercado en constante movilidad, sobre todo, al comparar empresas del rubro con un flujo y traspaso importante de capital humano.

La ejecutiva agregó que se escogieron oficios que podían desarrollarse, en gran parte, de manera virtual y que requerían una menor presencia. Las capacitaciones contemplan un 70% de educación online y un 30% de aprendizaje práctico presencial, con dos clases prácticas de este tipo.

Riadi acotó que la última fase del curso está contemplada para dictarse al finalizar todo el aprendizaje y según la situación sanitaria imperante.

Destacó que las empresas socias son claves para difundir este beneficio entre trabajadores, que -reiteró- cuenta con 100% de beca CChC para colaboradores, empresas y subcontratos. Lo anterior, porque son los colaboradores que de manera individual postulan a los cursos ofrecidos.

Quienes se capaciten adquieren una ventaja competitiva en un mercado en constante movilidad y flujo de capital humano.

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA?

La modalidad para acceder al Programa de Oficios se realiza de forma individual. El trabajador interesado debe postular a través de este formulario (ingrese aquí).

Los postulantes deben indicar el oficio en el cual desean perfeccionarse. A cada trabajador se le realiza una prueba de diagnóstico para conocer el nivel de sus conocimientos y orientar de mejor manera el curso.

Luego de ser seleccionados, el alumno tendrá una inducción para el uso de la plataforma, donde se le contactará un día y a una hora determinada. En esta etapa su participación es obligatoria.

Iniciado el curso, las actividades son asincrónicas, por lo cual no tiene horarios específicos para su realización. Es el alumno el que debe organizarse para avanzar según su disponibilidad de tiempo.

El aprendizaje tiene una duración de 80 horas cronológicas (aproximadamente dos meses). La metodología incluye bloques semanales y el trabajador debe finalizar una actividad para acceder a la siguiente.