Compañía Siderúrgica Huachipato se compromete con Protocolo Sanitario impulsado por la CChC

Jun 9, 2020 | Breves

Gerente general de CAP Acero valoró las medidas sanitarias elaboradas por el gremio para prevenir los contagios por covid-19 y afirmó que es primordial para superar la pandemia compartir buenas prácticas entre los sectores productivos de la Región. Agregó que espera que el rubro de la construcción sea el motor de la recuperación económica del país.

La Compañía Siderúrgica Huachipato, en su filial CAP Acero, se unió a las más de 600 empresas a nivel nacional que han firmado el compromiso del “Protocolo para el Manejo y Prevención del Covid- 19 en el Sector Construcción”, que impulsa la CChC junto a los ministerios de Economía, Trabajo, Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas.
En una actividad realizada en la planta de Talcahuano de la Siderúrgica, su gerente general, Rodrigo Briceño, junto al presidente de la CChC Concepción, Felipe Schlack y el seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, ratificaron el compromiso de esa empresa con la prevención de la pandemia en sus instalaciones, las que albergan a más de 2.400 colaboradores. En representación de los trabajadores estuvo el presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina.
Las autoridades realizaron una firma simbólica y un recorrido por las distintas dependencias de la filial para conocer la implementación de las medidas que involucra el protocolo sanitario.

El documento, elaborado por el gremio y que además incluye recomendaciones del Ministerio de Salud, contempla estrictas medidas para que las empresas adopten en sus proyectos y al interior de las organizaciones con la finalidad de proteger a sus trabajadores y a la comunidad en general.

Felipe Schlack, presidente local del gremio, señaló que uno de los objetivos de este protocolo es que los diversos actores de la economía puedan continuar con la cadena productiva en medio de esta emergencia sanitaria, pero con rigurosas medidas de prevención y seguridad. “Se trata de incorporar en la gestión nuevas prácticas, con nuevos estándares sanitarios”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó la elaboración del protocolo y subrayó la importancia del sector construcción como uno de los rubros claves para la economía regional. “Es una fuente importante de generación de empleos y por ello trabajamos en conjunto en este protocolo, para que las obras puedan seguir ejecutándose con el resguardo de trabajadores”.

Expresó que las empresas socias de la CChC y esta institución han acogido todas las recomendaciones sanitarias de la autoridad. Así, como también, han realizado un esfuerzo ante el impacto económico de la pandemia, dándole continuidad a las obras para mantener el ingreso de muchas familias de trabajadores.

“Uno de los objetivos de este protocolo es que los diversos actores de la economía puedan continuar con la cadena productiva, pero con rigurosas medidas de prevención y seguridad” (Felipe Schlack).

NUEVAS PRÁCTICAS SANITARIAS
Rodrigo Briceño, gerente general de CAP Acero, señaló que el protocolo firmado por la empresa representa el compromiso de todos los trabajadores por fortalecer el autocuidado. Indicó que en la filial Talcahuano laboran más de 2.400 personas, por lo que admitió que la probabilidad de contagios es alta y “por ello queremos ser rigurosos en nuestras prácticas”.

Agregó que es vital que los sectores productivos de la Región puedan compartir buenas experiencias sanitarias para poder superar la pandemia.  

“Creemos que sumarnos a este protocolo es ser parte de la recuperación económica del país, en la cual el sector de la construcción tiene una importancia relevante”, afirmó Briceño.

Entre las principales medidas de prevención que aplica la Siderúrgica y que se encuentran incluidas en el protocolo sanitario están el distanciamiento físico, monitoreo de condiciones del personal como temperatura, uso de artículos de protección como alcohol gel, guantes y mascarillas para trabajadores y una fuerte higienización en el transporte y áreas comunes de operación.