Concepción fue sede del Enasei 2018

Publicado el 9 octubre, 2018

La incerteza jurídica respecto a los trámites administrativos que debe enfrentar la industria inmobiliaria y que condiciona su desarrollo futuro, fue el eje principal del Encuentro Nacional del Sector Inmobiliario, Enasei 2018, que se desarrolló por tres días en la ciudad de Concepción.
El presidente de la CChC local y anfitrión de la jornada, Felipe Schlack, afirmó en su discurso inaugural que el gremio debe adaptarse a la perspectiva de lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad. “Chile cambió y también la forma en la cual sus habitantes se desenvuelven, viven y se proyectan. Las relaciones se han vuelto más horizontales y por ello hoy es clave estar en sintonía con esta nueva forma de comunicarse”, apuntó.
“Nuestro norte es claro: debemos ser capaces de acercar a las personas a la construcción de las ciudades, para de esta manera, crecer colectivamente. Y en este desafío requerimos de líderes con ciertas competencias que antes no eran necesarias. Hoy precisamos de dirigentes que sean buenos comunicadores, capaces de generar empatía y ser creíbles”, subrayó.
Por su parte el presidente nacional de la colectividad, Patricio Donoso, remarcó los temas que el gremio quiere abordar, como hacer nuevos y mejores espacio públicos, de calidad y un mejor servicio, además de trabajo para la industria.
“Esto se da con un marco normativo y con certeza jurídica, para desarrollar los proyectos con la legitimidad social que nos exige la ciudadanía. Por ende, está en juego la posibilidad de impulsar las iniciativas, la reconstrucción de la industria y la capacidad de nuestro gremio para cumplir sus objetivos. Pero sobre todo está en juego el futuro y la credibilidad de nuestras empresas”, indicó.  
Cabe recordar que el programa de la Enasei consideró diversas ponencias como la del subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando; y de la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, quienes se refirieron a los ejes estratégicos del ministerio y destacaron la importancia del trabajo público-privado para construir una planificación urbana integrada.
También destacó el abogado constitucionalista, académico, consultor y ex embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, quien expuso la ponencia “Tiempo de incerteza: derechos cuestionados” y el presidente de la Asociación DOM, Agustín Pérez.
La jornada cerró con la charla del coordinador del Área Vivienda de la Gerencia de Estudios de la CChC, Daniel Serey.