Continúa ciclo de programa radial “1,2,3 Cámara en Acción” centrado en elección de constituyentes

Mar 23, 2021 | Breves

El espacio contó con la participación del abogado Andrés Cruz, quien dijo que el cambio a la Constitución “no es la solución a todos los problemas”, sino, una estructura para diseñar las políticas públicas. Aseguró que es partidario de no afectar el derecho de propiedad.

En el segundo capítulo del programa radial “1,2,3 Cámara en Acción” que se transmite a través de radio El Conquistador (98.9 FM) estuvo como invitado el candidato a la Convención Constituyente, Andrés Cruz, quien conversó con el past presidente del gremio local, Felipe Schlack.

La nueva temporada del espacio está dedicada al Proceso Constituyente, como una forma de dar a conocer a quienes aspiran a esta instancia y los temas que consideran fundamentales incluir en la nueva Carta Magna.

En la ocasión, el abogado, exfiscal y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca explicó que se debe considerar que “la nueva Constitución no va a solucionarlo todo. Esta es el rayado de cancha, la estructura de base para las políticas públicas”.

Respecto de esta últimas, Cruz señaló que hoy se diseñan de manera centralista, sin conocer la realidad de las distintas zonas del país. Por ello, postula un “Estado Regional”, que según afirmó, permitiría hacer más horizontal el poder ciudadano con parlamentos locales, pero manteniendo un órgano judicial centralizado.

Agregó que es necesario fortalecer las comunas a través de gobiernos locales potentes, donde además los recursos generados en esos territorios se queden en ellos.

El jurista también propone implementar un sistema de Gobierno semi presidencial, con un jefe de Estado y un jefe de Gobierno o primer ministro. Asimismo, plantea un parlamento unicameral, con distritos más pequeños para cada congresista.

En la conversación, Felipe Schlack le consultó al candidato sobre su definición sobre el derecho de propiedad, establecido en la actual Carta Fundamental en el artículo 19, N° 24. Cruz señaló la importancia de este derecho como uno de los fundamentales y que debiese no afectarse, pero “sí clarificarlo”.

En este sentido, expresó que existen bienes de uso común, como es el caso del agua, que deben ser discutidos y analizados.

En otro aspecto, frente a la interrogante sobre la violencia que vive la macrozona sur y si la Constitución debería cautelar algunos derechos que aporten en la solución del conflicto, el abogado señaló que “la actual situación en ese territorio es consecuencia de la ausencia total del Estado” y dijo que éste debiese hacerse cargo de abrir espacios de diálogo para lograr un reconocimiento de un Estado plurinacional.

En los próximos capítulos del programa, que se transmite cada jueves de 11.30 a 12.00 horas, estarán como invitados los postulantes al órgano constituyente: Alejandro Reyes (UDI), abogado que va por el pacto Vamos Por Chile y María Angélica Fuentes (PPD), exgobernadora provincial, de la Lista del Apruebo.

 

PROGRAMA 1,2,3, CÁMARA EN ACCIÓN: HABLEMOS DE CONSTITUCIÓN | CAPÍTULO 2 (18 MARZO 2021)