“Conversaciones para un Chile Mejor”: Candidatos a la Constituyente anticiparon escenario político si resultan ganadores

Mar 31, 2021 | Innovando

Aspirar a una descentralización verdadera, contar con un Estado moderno y abordar temas tan controversiales como la propiedad del agua propusieron los cuatro postulantes al órgano constituyente que participaron en el debate.

La CChC Concepción organizó el primer debate online con candidatos a la Convención Constituyente (CC) por el Distrito 20 para conocer sus definiciones en el caso de que resultaran elegidos como parte de los 155 representantes que formularán la nueva Carta Magna para el país.

Bajo el lema “Conversaciones para un Chile Mejor” los postulantes al órgano constitucional, Amaya Álvez (RD) por la lista Apruebo Dignidad; Fabiola Troncoso (DC) por la lista del Apruebo; Jorge Serón (independiente) en un cupo del pacto Vamos Chile y el independiente Fernando Daza, por la Lista del Pueblo, abordaron su motivación para candidatearse, y tópicos como el rol del Estado, el desarrollo local y la autonomía regional, entre otros.

El encuentro fue conducido por la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, y fue el primero de dos debates que el gremio tiene contemplado, con un total de ocho candidatos, cuatro en cada jornada. El próximo se realizará el miércoles 31 de marzo, a las 18.00 horas, a través de YouTube (conectarse aquí).

En el primer bloque, cada candidato comentó por qué aceptó el desafío de ser constituyente y cuáles son los temas que les interesa incluir al redactar la Constitución.

Amaya Álvez, abogada y académica de la UdeC, sostuvo que estará en la CC para canalizar las demandas de cambio que reveló el Estallido Social. A su juicio, entre lo que la próxima Carta Fundamental debiera considerar está el tema del agua, el que señaló debe tener “un nuevo estatuto constitucional”.

Para Fernando Daza lo principal es lograr una Constitución que garantice equidad y que tenga un alcance para todos los ciudadanos: “Una carta que nos identifique a todos y todas”.

En tanto, Fabiola Troncoso, ex concejala del municipio penquista, cree que los derechos sociales que se incorporen deben ser con un enfoque de género e incluir el factor medio ambiental en la nueva Constitución. Señaló como importante la descentralización desde los municipios como un elemento que hay que discutir.

El ingeniero forestal Jorge Serón admitió que se necesitan líderes dialogantes y que generen puntos de acuerdo para redactar la nueva Constitución, a lo que -dijo- estar dispuesto. Entre sus principales anhelos se encuentran abordar temas como la educación y la desigualdad.

Los candidatos esperan que el debate esté centrado en cómo garantizar una verdadera descentralización y poder a las regiones.

ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN

Con ciertos matices, los candidatos coincidieron que el Estado debe proveer de los “mínimos necesarios” para las personas. Sin embargo, Fernando Daza señaló que se debe cambiar totalmente el modelo, pues en su opinión, éste ya no funcionó.

Serón propuso continuar con un Estado subsidiario, pero con un rol solidario y activo. A lo que añadió que debe regular la actividad económica.

En ese sentido, Amaya Álvez lo emplazó a tener una mayor apertura, pues lo que propone, enfatizó, está obsoleto. Para ella, el rol del Estado debe ser proveer de bienes sociales y “esto no lo ha hecho actualmente, sino no hubiera ocurrido el 18-O”.

Un tema de preocupación transversal de los candidatos fue la autonomía regional. Serón señalo que no existe color político ni sesgos como en otras materias. “El poder de decisión debe apalancarse con modernización del Estado y empoderando a las regiones”, argumentó.

Fabiola Troncoso señaló que hay avances, pero se deben sumar más recursos, así como también, “incluir la participación de la ciudadanía”.

Amaya Álvez y Fernando Daza son partidarios de que los recursos que se tributan o se producen en las regiones se queden en ellas para ser invertidas en políticas públicas, apuntó la abogada.

En esta línea y sobre un mejor desarrollo local, los candidatos concuerdan en que la planificación territorial es clave para entregar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Asimismo, para garantizarla la comunidad, precisaron, debe contar con los servicios básicos y con líderes que garanticen una buena gestión.