David Permuth, gerente de operaciones Construcciones y Servicios Lanalhue: “El protocolo sanitario ayuda a estandarizar procesos en las obras”

Jun 23, 2020 | Nuestros Socios

La empresa es socia de la CChC Concepción desde hace una década y fue una de las primeras en ratificar su compromiso gremial al adherirse a este conjunto de normas. El ejecutivo señala que tanto trabajadores como líderes de la organización valoran este protocolo.    

¿Por qué deciden firmar el compromiso del Protocolo Sanitario del Sector Construcción?

Somos una empresa de construcción, principalmente de redes de agua potable, y además realizamos prestación de servicios a través del arriendo de maquinaria pesada. Como ejecutamos más de una faena, con distintos mandantes, el protocolo sanitario es una herramienta que nos ayudó a estandarizar y controlar procesos; además de comparar procedimientos propios.

Por ello, le asignamos una alta valoración.

¿A qué obras aplican a este protocolo de prevención?

El protocolo lo aplicamos a dos proyectos de Agua Potable Rural, ubicados en Río Negro, en la provincia de Osorno y en Colegual, un poblado de la comuna de Los Lagos, ambos en esa región. Como también a una faena industrial portuaria en la región del Biobío. Con una totalidad de 50 trabajadores.

Teniendo en cuenta la naturaleza distinta de las obras ¿cómo ha sido la implementación del protocolo?

Anteriormente ya veníamos trabajando con algunas normas de prevención para evitar contagios, en especial en el área industrial, promovido por nuestros mandantes. Todo nuevo hábito tiene algún grado de complejidad y además no son cambios menores, ya que, debido a la contingencia, se implementaron de forma rápida y con sentido de urgencia.

Sin embargo, los trabajadores comparten la idea de que es por el bien propio, lo que facilita su aplicación, pues se genera un autocontrol interno y espontáneo entre ellos.

Los trabajadores tienen un alto compromiso ¿ocurre lo mismo con los líderes de la empresa?

Por supuesto que también existe un alto compromiso. Los cargos directivos tienen claridad de que comprometerse con el protocolo y cumplir sus normas es la única forma de continuar operando bajo la actual contingencia.