David Vásquez, presidente Comité de Vivienda: “En estos tiempos el país demanda agilidad y las empresas del sector tienen la capacidad de cumplir esta tarea”

Ago 26, 2020 | Nuestros Socios

El dirigente argumenta que no hay excusa para adoptar una plena digitalización en el ámbito público. Frente al plan de recuperación económica del Gobierno, dice que la creación de mesas público-privadas deben ser una prioridad para mejorar la productividad y acelerar la concreción de proyectos. 

David Vásquez asume por segunda vez la presidencia del Comité de Vivienda en la CChC Concepción. Afirma que la gran ventaja de estar en el cargo nuevamente “es el conocimiento de la gestión interna y de la relación con los entes públicos y privados con los que se vincula el gremio, lo que hace que podamos entrar, en forma inmediata y sin pausa, a los aspectos más relevantes del quehacer del grupo de trabajo”.

¿Cuál será ese foco de su labor en este nuevo periodo?

El foco principal es producir siempre las mejores viviendas, donde se desarrolle la familia y con especial preocupación los grupos vulnerables, cuyo acceso depende en mayor medida de los subsidios y es a ellos a quienes debemos responder con viviendas de calidad.

Para esto debemos hacer el seguimiento de los aspectos normativos, tanto constructivos como de subsidios, dado que su constante renovación, modificación o aparición traen efectos importantes en los proyectos, familias y costos de las iniciativas.

También es relevante el esfuerzo y aporte para mejorar los procesos en el ámbito público, que optimicen la productividad y puedan disminuir la cantidad de documentación y horas profesionales mal asignadas, tanto de parte de las empresas, como del aparato estatal. Esta pandemia ha demostrado que hay un gran espacio para avanzar sin excusas, en el proceso de digitalización y despersonalización de muchas tareas; por lo que esperamos que ésta sea una oportunidad en medio de la situación sanitaria.

Otro énfasis es la preocupación por el recurso humano de las empresas socias. Debemos hacer un mayor esfuerzo para que conozcan y utilicen plenamente los beneficios del Área Social de la CChC, la más robusta en programas de todas las organizaciones gremiales empresariales, la que en este contexto de crisis económica, es una ayuda fundamental para quienes son parte fundamental de nuestras empresas.

¿El trabajo del Comité sufrirá cambios debido a la pandemia?

Todas las acciones van a estar influidas por la situación sanitaria, no hay manera de evitarlo. Esto nos debe llevar a nuevas y creativas formas de trabajar, buscando no perder productividad, empleos y, en general, mantener la actividad económica que nos permita salir con el menor daño posible de esta crisis que, de origen sanitario, nos pone en una de tipo económico y sobre todo social.

El trabajo de las empresas socias es muy intensivo en mano de obra y por lo tanto cada faena, demorada, paralizada o no iniciada, tiene un impacto en muchos hogares.

¿Qué temas específicos son los prioritarios hoy para el Comité?

En lo inmediato, es conocer en detalle los anuncios de asignaciones especiales en esta emergencia que apuntan a la reactivación y también las regulares de los distintos programas de subsidios. Estos programas son los que deben mover la actividad constructiva, como el DS 19 y el DS 49 que contemplan nuevas soluciones habitacionales, así como los programas destinados a los actuales propietarios mediante mejoras, ampliaciones o nuevos equipamientos, los que, junto con mejorar la calidad de vida de sus grupos familiares, generarán una inyección de recursos y empleos que se hace tan necesario.

También es tema de preocupación los impactos derivados de las restricciones de desplazamientos en las obras por cercos sanitarios o cuarentenas, lo que nos debe llevar a ser creativos buscando formas de amortiguar dicho efecto, sin arriesgar seguridad. Se ha demostrado que como rubro tenemos una menor tasa de contagio.

Las empresas de este Comité tienen bastante experiencia que debe ser aprovechada y puesto al servicio de los habitantes de la Región y del país.

RECUPERAR LA ECONOMÍA
El Plan de Reactivación del Gobierno se concentra en inversiones en infraestructura y vivienda. ¿Cómo espera que sea el trabajo del Comité para apoyar este plan? ¿En qué ámbitos puede intervenir el gremio?

El mejor aporte que podemos hacer es impregnarnos rápidamente de los contenidos y poner “manos a la obra” en ejecutar dichos programas. Tenemos los profesionales y experiencia para generar los proyectos, los cuales al tener financiamiento pueden generar la recuperación económica, pero, para ello también necesitamos que el sistema público esté en la misma sintonía.

El país demanda agilidad en estos tiempos críticos y las empresas, superando la burocracia, tienen la capacidad de cumplir su tarea, «necesitamos cancha» para desplegar lo que sabemos hacer.

Existe la posibilidad de conformar mesas público-privadas para llevar a cabo el seguimiento de proyectos de este plan en regiones, según se mencionó al dar a conocer esta megainiciativa ¿cómo puede el Comité aportar en este aspecto? 

La creación de mesas público-privadas que mejoren la productividad, disminuyan los tiempos de preparación y trámites, sin sacrificar calidad, no deben ser una posibilidad, sino una exigencia. El país lo necesita y como ha sido la tónica de este Comité, estaremos en todas las instancias que nos inviten y que podamos crear. Todo debe sumar en estos tiempos.

Las empresas del Comité tienen mucha experiencia que debe ser aprovechada y puesta al servicio de los habitantes de la Región y del país.

 

Teniendo en cuenta que ya fue presidente durante un periodo ¿Qué ventajas tiene a la hora de dirigir el Comité?  

La gran ventaja es el conocimiento de la gestión interna y en la relación con los entes públicos y privados con los que se vincula el gremio, lo que hace que podamos entrar en forma inmediata y sin pausa a los aspectos más relevantes del quehacer de este grupo de trabajo. Es una ventaja que uno de los vicepresidentes, también ha encabezado esta mesa anteriormente y el segundo vicepresidente, que si bien debuta en la Directiva es un profesional de dilatada experiencia constructiva, por lo que sin duda es un muy buen equipo. A la vez, es una mayor exigencia, pues con más experiencia se debe dar un mejor resultado y nos esforzaremos para ello. También es muy importante el mayor conocimiento y cercanía con los socios miembros del Comité, fruto de años de compartir y analizar nuestros temas comunes.