Direcciones de obra comienzan a aplicar protocolos para la atención en línea

May 26, 2020 | Breves

Con el objetivo de mantener una relación fluida con otros actores de la cadena productiva del sector, la CChC Concepción, a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), realizó su segundo conversatorio online con representantes de las Direcciones de Obras Municipales del Gran Concepción (DOM).

En el encuentro se dieron a conocer las reparticiones que ya están aplicando su protocolo de atención para realizar trámites en línea, según lo exigido por el Minvu en medio de la pandemia.

En la jornada participaron el seremi de Vivienda y Urbanismo James Argo y representantes de las DOM de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante.

En la ocasión, además coincidieron que es necesario acelerar el proyecto de “DOM en Línea”, plataforma que impulsa el Minvu y que permitirá efectuar los trámites a través de internet. La CChC ha sido una de las principales entidades en apoyar su implementación.

Claudia Hempel, presidenta del CAU, señaló que las DOM son cruciales debido a que generan las recepciones y permisos para proyectos en la ciudad. “Lo ideal hubiera sido que en medio de esta crisis ya contáramos con la DOM en Línea, ya que existen muchos trámites que se pueden realizar por esta vía”.

Agregó que el valor de estos encuentros es que permiten compartir buenas prácticas para dar continuidad al trabajo de estas unidades municipales.

TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA
Las diferentes DOM mantienen servicios en línea mientras permanezca la situación de crisis sanitaria y hoy varias cuentan con protocolos armados para recibir procedimientos en línea. Sin embargo, las realidades son diferentes en cada territorio, según comentaron los representantes municipales.

En Concepción, una de las DOM más avanzadas en cuanto a trámites en línea, los procedimientos online implementados han sido sencillos de aplicar, pero igualmente con demoras debido a la crisis actual.

En esta comuna, señalaron, reciben todo online en formato PDF. Además destacaron que las recepciones de obra se ejecutan con apoyo fotográfico, con un normado procedimiento.

Similar es la situación de la unidad de Chiguayante, donde sólo el director está con trabajo presencial durante las mañanas. Esta DOM recibe los diversos expedientes vía online.

En Hualpén, aún no publican protocolo para procedimientos y la repartición mantiene trabajo presencial con medidas de protección.

En tanto, la DOM de Talcahuano no tiene habilitado un sistema online para ingresos de proyectos; siendo una de las más atrasadas en el tema de plataformas en internet para tramitación.