El Metro Pencopolitano no es un sueño, es una necesidad para una urbe que crece

Publicado el 9 octubre, 2018

DIARIO CONCEPCIÓN

El domingo 2 de septiembre, Diario Concepción publicó un reportaje de cuatro páginas sobre la necesidad de conectar a la ciudad a través de un servicio ferroviario subterráneo.

La publicación incluyó una editorial firmada por el editor general de Diario Concepción, Francisco Bañados, manifestando la postura favorable del medio hacia el proyecto. En esas páginas, diversos especialistas manifestaron distintos argumentos sobre la iniciativa, varios de ellos favorables. Compartimos un resumen de estos argumentos:

Víctor Lobos
, presidente de Fesur: Postura neutra. Aclaró sus dichos contra el proyecto en El Sur y aseguró que en ningún caso cierra la puerta a un Metro. Sostiene que antes se debe contar con el puente ferroviario y el soterramiento de la vía férrea.

Sergio Baeriswyl
, Premio Nacional de Urbanismo 2014: Se manifiesta favorable, indicando que el actual problema es la falta de un plan de transportes con miras a 10 años más.

Claudio Arce
, presidente del Colegio de Arquitectos: Se manifiesta a favor. Indica que el proyecto debe comenzar pronto.

Gonzalo Montalva
, especialista en geotecnia y riesgo sísmico: Declara a favor. Sostiene que no hay restricción técnica para construir.

Bernardo Suazo
, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC: Se muestra a favor. Cita beneficios que el Metro ha logrado en otras ciudades del mundo.

Pedro Cisterna
, presidente de la organización ‘Concepción a Pie’. Se expresa contrario al proyecto. Señala que el Metro no afectaría en la calidad de vida de los ciudadanos.

Juan Antonio Carrasco
, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) Udec: Se declara a favor. Señala que el Biotren jamás va a ser un transporte importante a menos que sea integrado con viajes a Concepción.

Manuel Durán, arquitecto, ex presidente de la CChC: A favor del proyecto. Ratifica la necesidad de avanzar en conectividad y transporte público.


El reportaje expone también datos que avalan la idea del proyecto, tales como las ocho mil viviendas que se levantan anualmente en el Gran Concepción y la tasa de motorización por hogar que ha aumentado un 54% desde 1989 a 2015.