El paso a paso de cómo operar en cuarentena

Ene 13, 2021 | A fondo

La CChC detalló los requisitos para que las obras continuaran con su actividad durante la cuarentena, entre ellos, contar con transporte para el traslado de trabajadores; la toma de test PCR previo al inicio de la faena y comprometer a los colaboradores con el autocuidado al salir de las obras.

Desde este jueves 14, las comunas de Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante retrocederán a la fase 1 del plan Paso a Paso, esto es a un confinamiento total. Las empresas constructoras que tienen obras en esos territorios podrán seguir operando con una serie de exigencias que deben ser cumplidas en este periodo.

La CChC, a través de su equipo administrativo y gremial, realizó una charla para las sedes del país que ingresarán a cuarentena, en la que entregó recomendaciones y pautas para mantener la actividad.

Las acciones son para obras de carácter privado, pues desde el principio de la pandemia se consideró a la construcción de infraestructura pública y de viviendas sociales como actividades esenciales y no hubo paralización de obras de este tipo.

PASO 1

Las obras que deseen continuar operando deben estar adheridas al Compromiso Sanitario de la CChC, sean o no socias del gremio. Este compromiso incluye la firma de una carta que define ciertas acciones, la que puede descargarse del sitio: htpps://coronavirus.cchc.cl/compromiso

PASO 2

Se deben inscribir las obras con todos sus trabajadores, directos e indirectos, que va a requerir la faena mientras esté en operación durante la cuarentena.

PASO 3

Se necesita una declaración jurada, la que debe ser ante notario. El documento no puede ser modificable y se puede descargar desde el sitio: www.coronavirus.cl.
.
Dicha declaración establece compromisos específicos, entre ellos, los más importantes:

> Realizar PCR de entrada a todos los trabajadores que participen en la obra.

> Disponer de transporte privado para los trabajadores.

> Reportar indicadores sanitarios de la obra y sus niveles de cumplimiento.

> Reportar los contagios detectados o casos sospechosos.
.
Luego de completar el formulario, subiendo la declaración jurada e ingresando la cantidad de trabajadores de la obra.

PASO 4

La CChC, que actúa como garante del cumplimiento de las medidas del plan, realiza un procesamiento interno de verificación de la solicitud.

Posteriormente, es enviada al Ministerio de Economía que gestiona la habilitación de la empresa en Comisaría Virtual, para la obtención del Permiso Único Colectivo. El proceso de solicitud puede extenderse por 4 días hábiles aproximadamente.

Para las obras que hayan estado paralizadas, se recomienda elaborar un plan de retorno, realizado por la empresa y validado por las mutualidades, para retomar la actividad.

Una vez que se haya procesado la solicitud, se recibirá un correo informando que el certificado se encuentra disponible para descargar desde el sitio web.

PASO 5

Ingresar a comisariavirtual.cl y completar el Formulario Masivo 1.1 para solicitar salvoconducto para cada trabajador de la obra.

Este permiso tendrá una validez de 7 días. Se puede renovar o se incluyen nuevas dotaciones que necesite la obra.

La empresa recibirá un correo electrónico con el permiso único para cada trabajador.

RECOMENDACIONES A SEGUIR

Tras el trámite de habilitación de funcionamiento de la obra se aconseja:

1. Realizar la toma del test de PCR previo a trabajadores (se recomienda dos días antes del reinicio de la obra).

2. Disponer de transporte privado para el traslado de ida y de regreso del personal. Se entiende como transporte privado alguno dispuesto por la empresa, acordado con trabajadores o medios como bicicleta.

3. Trabajadores deben firmar una Carta de Autocuidado, donde se comprometen a protegerse mientras no estén en obra y mantener la cuarentena para evitar contagios.

4. Mantener encuesta de salud diaria para conocer la condición de trabajadores en la obra. Opción de continuar controlando la salud de personas a través, por ejemplo, de test rápido o cualquier otro que permita la detección de casos.

INSPECCIÓN DE OBRAS

Ante una eventual fiscalización de la autoridad sanitaria es recomendable mantener en la obra:

1. Certificado de operación en cuarentena entregado por la CChC.

2. Instructivo para permisos de desplazamiento.

3. Copia del documento del Ministerio de Economía.

 

Para mayor información sobre el protocolo de funcionamiento de obras en cuarentena se puede visitar el sitio www.compromiso@cchc.cl o comunicarse a los fonos: (56 9) 6221 0326 – (56 9) 6236 9284.