El “zoom” que realizan los Comités Gremiales: Canalizar inquietudes y entregar información útil para las empresas

Mar 25, 2020 | Innovando

Lo primordial, concuerdan todos los representantes de esos grupos de trabajo, es recoger las preocupaciones de los socios y proporcionarles información actualizada sobre las medidas, y efectos que está generando el Covid-19 en cada uno de sus rubros.

COMITÉ DE VIVIENDA

Miladi Garfe, presidenta del comité de Vivienda de la CChC Concepción, dice que lo primordial es bajar el nivel de ansiedad que hoy se deja sentir en varias empresas del sector. “Es natural que las constructoras e inmobiliarias estén preocupadas por lo que está generando la pandemia. Entre las acciones que estamos realizando es ordenar la información que nos llega y así canalizar las inquietudes de los socios”, señala.

De esa forma, afirma la dirigente, las preocupaciones se podrán llevar hacia los organismos pertinentes. Pero admite que también es clave conocer las directrices de esas entidades como Serviu o la seremi de Vivienda, entre otros. Esto porque la gran mayoría de las constructoras que trabajan con programas sociales de viviendas están ligados a esos entes.

Garfe expresa que “estamos a la espera de conocer lineamientos más concretos de esos organismos” y destaca que el dinamismo del sector dependerá de las medidas específicas que adopten las autoridades y esas entidades, para así bajar el nivel de incertidumbre en el sector.

En este sentido, la dirigente ejemplifica sobre ¿qué ocurrirá con las visitas técnicas a obras que realiza el Serviu? ¿Se suspenden o se optará por un modelo vía redes sociales?

Asimismo, comenta que las principales interrogantes de los socios de este comité tienen relación con los pagos y contratos por faena en un escenario que amenaza con una menor actividad en terreno y las medidas que adoptarán los bancos y ministerios de Obras Públicas y Vivienda ante proyectos y licitaciones futuras.

COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATISTAS GENERALES

Preocupados por el impacto que tendrá el coronavirus a largo plazo están los socios que integran el Comité de Infraestructura y Contratistas Generales del gremio local, según Claudio Sepúlveda, presidente de esa instancia.

“Actualmente, la mayoría de las empresas han implementado el teletrabajo y todo funciona a través de redes sociales. Esto genera dificultades a varios socios, porque si bien algo se puede coordinar, una constructora ejecuta obras en terreno y las faenas no son cambiables por trabajo en casa”, enfatiza.

Hoy señala que están abocados a recoger problemas y preocupaciones, entre ellos, la incertidumbre sobre los estados de pago y la continuidad de trabajo de operarios. A esto se suma, el conocer cómo actuar si la actividad se suspende debido a los frenos sanitarios que la autoridad imponga, tales como cordones sanitarios o cierre de ciudades.

Sepúlveda agrega que otro de los temas relevantes es tener en cuenta que estas medidas y el contagio implicará que los plazos de obras y compromisos puedan atrasarse, pues es natural que no se avance al ritmo programado. La duda, dice el dirigente, es saber cómo se hará con pagos a trabajadores.

A su juicio, existe una incertidumbre bastante grande debido a que nadie sabe cuánto durará la pandemia y sus efectos.

COMITÉ DE INDUSTRIALES Y PROVEEDORES

Un trabajo incesante ha tenido el Comité de Industriales y Proveedores (CIP) del gremio local en medio de la pandemia. En este escenario, el grupo de trabajo realiza por estos días un catastro de funcionamiento de las distintas empresas que integran el comité.

Teresa Cáceres, presidenta de la instancia, explica que el objetivo es tener un panorama de los proveedores del sector, tanto de distribuidores, fabricantes, importadores y de subcontratos. “Queremos conocer cómo están funcionando y con qué rigurosidad; en qué situación está su stock de materiales, para luego poder informar a los socios, de manera que se preparen y puedan anticiparse a lo que viene”, destaca.

Con esto se pretende tener un paneo generalizado de cuál es la forma en que están operando los proveedores. Es decir, si están atendiendo, con qué periodicidad, si lo hacen de forma presencial, en qué horarios y con qué tipo de turnos.

Además, plantea la dirigente, un punto importante en el que se trabaja es conocer e, idealmente, poder uniformar los protocolos sanitarios que deben seguir los trabajadores, en especial transportistas que trasladan insumos.

Cáceres señala que lo anterior obedece a lograr que no se interrumpa la cadena de suministros del sector.

“Con toda esta información, el propósito es que las empresas se planifiquen, que sepan con qué materiales van a poder contar o con cuáles no y que así puedan buscar alternativas. Queremos transparentar el máximo de información”, dice la dirigente.

Agrega que, como presidenta, está en contacto permanente con el Área de Suministros de la CChC nacional para obtener un panorama actualizado sobre la situación de este rubro en el país.

COMITÉ INMOBILIARIO

Lograr que se cumplan rigurosamente los protocolos sanitarios en cada una de las obras de empresas socias es el objetivo principal del accionar del Comité Inmobiliario local por estos días. Por ello, han estado preocupados de promover las medidas necesarias que apunten a la prevención y a que trabajadores continúen en faenas sanas.

Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente de ese comité, señala que “lo primordial hoy es la salud y seguridad de quienes están laborando en las obras y también asegurar la continuidad de las faenas, en medio de esta contingencia sanitaria”.

Además agregó que, vía grupo de whatsapp, comparten información y experiencias. Tales como temas legales que han ido apareciendo, datos actualizados del sector, medidas que vayan adoptando las autoridades y servicios que atañen a la industria de la construcción.

El dirigente afirma que esta interconexión ha sido útil para las empresas, las que, según comenta, han podido planificar escenarios futuros. Una de las inquietudes fue el cierre sanitario de Chillán, ya que varias empresas locales mantenían trabajos en esa zona. Esta situación especial hizo que socios pudieran difundir a través de este comité cómo estaban enfrentando esta medida.

Esas experiencias alertaron sobre las acciones que otras empresas también deben adoptar producto del cordón sanitario en San Pedro de la Paz. Por ejemplo, una de las alternativas es laborar con trabajadores de la obra que sean de esa comuna. “De esta forma los socios se adelantan en la toma de decisiones y pueden destinar recursos en otras prioridades”, concluye Lathrop.

COMITÉ DE ARQUITECTURA

Pablo Piña, vicepresidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) de la CChC local, admite que el uso de las redes sociales y tecnología les ha facilitado la interacción entre los miembros de esa instancia.

Explica que entre las primeras acciones que desarrolló el comité al extenderse el brote de Covid-19 fue analizar cómo era la situación de cada uno de sus integrantes, tanto en términos personales como de trabajo. En este último punto, señala que la gran mayoría son arquitectos proyectistas, por lo que han priorizado el trabajo desde casa para coordinar sus oficinas.

Agrega que en el comité se ha podido implementar una retroalimentación a través de redes sociales y que ha servido para compartir iniciativas de trabajo exitosas para adoptar durante la cuarentena, como programas que faciliten las reuniones o la labor en el tema arquitectónico.

“La ayuda es mutua, porque todos estamos enfocando nuestra labor en el teletrabajo y así poder avanzar en nuestros proyectos”, afirma Piña.

Piña dice que han podido nutrirse en el grupo y compartir conocimiento, información y modelos, digitalmente.

La mayoría de las empresas han implementado el teletrabajo. Si bien algo se puede coordinar, una constructora ejecuta obras en terreno y las faenas no son cambiables por trabajo en casa.

Lo primordial hoy es la salud y seguridad de quienes están laborando en las obras y también asegurar la continuidad de las faenas, en medio de esta contingencia sanitaria.