ETC ofrece programas de capacitación gratuitos para trabajadores

Jul 21, 2020 | Social

Los cursos contemplan perfeccionamientos en oficios como carpintería, cerámica y albañilería y están dirigidos a trabajadores del sector activos y cesantes. La capacitación se realiza a través de la modalidad online, incluye una certificación asociada y son totalmente gratuitos.   

Con la finalidad de apoyar el perfeccionamiento de la mano de obra del sector construcción, especialmente en tiempos de crisis, la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) de la CChC ejecutará, a partir de agosto el Programa de Capacitación en Oficios, que esta vez se realizará de forma B-Learning.

Los oficios que se impartirán son: carpintería en obra gruesa, albañilería y cerámica. Son 20 cupos los disponibles para la sede Concepción. Todos, sin costo para los trabajadores ni las empresas.

Los cursos comenzarán, en una primera etapa, en agosto y habrá una segunda versión en octubre próximo.

Marcela Riadi, consultora comercial zona sur de la ETC, explica que pueden postular, a través de una plataforma online, tanto trabajadores activos de empresas socias, como aquellos que se encuentren suspendidos o estén cesantes.

Añade que los cursos contemplan un total de 80 horas y que se dictarán digitalmente a través de Enovus. Eventualmente, las horas presenciales (fase práctica) se concentrarán al final de la capacitación, en el último trimestre de este año.

Riadi afirma que estos programas se desarrollaban antes de la pandemia, pero la ETC los ejecutaba sólo de manera presencial, hoy se han adecuado a una formación en línea. Expresa que continúan con la modalidad de certificación de oficio al terminar el curso.

“Son oficios básicos y con ellos esperamos apoyar a los trabajadores para que puedan perfeccionar sus conocimientos y certificarse. El mayor beneficio es que laboralmente los deja un punto más adelante, ya que pasarán a ser mano de obra calificada e incluso pueden comenzar su propia empresa”, dice la ejecutiva.

Por primera vez, la ETC ejecuta sus cursos de oficios de manera online. Para la CChC Concepción son 20 cupos para trabajadores que cuenten con ciertas competencias.

CERTIFICAR CONOCIMIENTOS

La capacitación online se realizará con énfasis en videos explicativos y ejercicios, que irán acercando a la práctica a los trabajadores inscritos.

Uno de los requisitos es que los alumnos deben contar con internet, computador o smartphone.

Durante el proceso de postulación, se les aplicará a los trabajadores un pequeño cuestionario sobre aspectos técnicos del oficio y con él se evaluarán las condiciones y competencias para ser seleccionados.

La idea, según Riadi, es que puedan cursar el oficio quienes cuenten con cierta experiencia, pues son cursos certificados, en los que se refuerzan conocimientos y se prepara de mejor forma al colaborador.

Finalmente, a los cursos pueden postular trabajadores de forma independiente o realizar las consultas a través de su empresa. De cualquiera de las dos formas que ingresen para postular a las capacitaciones, éstas son gratuitas para empresas y trabajadores.

La forma más directa es contactarse con la consultora zona sur, Marcela Riadi, al celular: (56 9) 3436 3044 o al correo electrónico: mriadi@escuelacchc.cl