Fepasa presentó “Modo Ferroviario para la Región” a dirigentes del gremio local

Ene 26, 2021 | Breves

Con el objetivo de informar la visión de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A, Fepasa, al desarrollo del modo ferroviario de carga; el gerente general de esa compañía, David Fernández, sostuvo un encuentro con dirigentes de la CChC local, encabezados por su presidenta Helen Martin.

El propósito fue conocer esta mirada para complementarla con las definiciones del gremio sobre el desarrollo urbano regional.

Fernández señaló que las obras a largo plazo deben ser consideradas con una mirada integradora, especialmente, en la región del Biobío que tiene un rol exportador en el ámbito nacional.

Acotó que este territorio representa el 50% del movimiento de carga del país. Comentó que Fepasa mueve siete millones de toneladas anuales en la zona y está centrada en el transporte de productos de importación y exportación entre la V y X regiones.

Agregó que el transporte de carga mantiene ventajas comparativas como la menor emisión de CO2, su aporte a la descongestión de carreteras y ciudades portuarias, costo de logística más bajos (un convoy equivale a 80 camiones) y menor accidentabilidad.

La presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, indicó que consideran fundamental este tipo de transporte y que la CChC local ha dado muestras de impulsar proyectos en ese sentido, como la construcción de un metro para la ciudad y el apoyo al soterramiento de la línea férrea.

Sin duda, nos preocupa mejorar la competitividad de la Región y por eso nos interesa que el modo ferroviario de carga funcione bien. Pero además queremos que el crecimiento de la ciudad se realice en armonía con este tipo de transporte”, afirmó la dirigenta.

Por su parte, el vicepresidente del gremio local, Héctor Díaz, quien es experto en transportes y movilidad, resaltó que la línea de trabajo con Fepasa debe incluir armonizar estas dos variables.

En la reunión también participaron el past presidente del gremio local, Felipe Schlack; el vicepresidente de la Mesa Directiva, Bernardo Suazo y el presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, Claudio Sepúlveda.

Fepasa es una de las principales empresas de transporte ferroviario de carga. En la actualidad, mantiene un contrato con forestal Arauco para el transporte de celulosa e insumos químicos para el proyecto Mapa.