Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción: “Nuestro rol es coordinar y apoyar las condiciones para la recuperación de la Región”

Ago 11, 2020 | Entrevistas

La nueva dirigenta definió los objetivos y límites de su gestión. Entre los desafíos más urgentes menciona la reactivación económica, mientras que, en la interna gremial, apuesta por una mayor innovación en las empresas y a fortalecer la participación femenina. En tanto, vicepresidentes entregan su sello para el periodo.       

A los 19 años la estudiante de ingeniería civil industrial, Helen Martin, pisó por primera vez la oficina de la CChC Concepción. La dependencia estaba ubicada en el edificio de calle Tucapel con O’Higgins; recuerda la ahora presidenta de esa entidad, sin imaginarse, en esa época, que tres décadas más tarde encabezaría la institución.

Rememora que, en esos tiempos, fue recibida por dirigentes como Rafael Calderón y Guillermo Porter; a quienes describe como “hombres que impulsaron el desarrollo de las empresas socias y lograron mejorar las condiciones de sus trabajadores”.

Hoy, Helen Martin es la primera mujer en presidir la entidad en sus cerca de 70 años de existencia. Por ello, uno de sus ejes será continuar abriendo espacios a la participación femenina, pero también, impulsar la innovación y productividad del sector.

Sin embargo, expresa que la tarea más urgente es empujar la reactivación de la región del Biobío desde el sector construcción.

¿Qué líneas de acción priorizará en su gestión?

Los desafíos son múltiples. Estamos en tiempos complejos y que son exigentes. Desde ese punto de vista, hay diversas dimensiones que abordar. En el ámbito interno, al ser la primera mujer en presidir la CChC siento que es primordial continuar entregando espacios para que ingresen más mujeres y asuman roles de liderazgo, en función de sus competencias. Pero al mismo tiempo, es fundamental incentivar la incorporación de trabajadoras al sector. Así como también, integrar a las nuevas generaciones y vincularlas con los de mayor experiencia.

En estos tiempos, la recuperación económica se hace urgente para el sector, sus empresas socias y el contexto general ¿Cómo apoyará el gremio a esta reactivación?

Tenemos que trabajar con mucha fuerza para salir de esta crisis. Es clave entregar un impulso a la actividad, la que durante estos meses ha tenido un decrecimiento de más de un 40%. En nuestro sector, debemos sacar adelante todos los proyectos que tienen que ver con infraestructura, FNDR y vialidades, entre otros. Nuestro rol es accionar para que se concreten lo más rápido posible y hacer las coordinaciones para que estas iniciativas se ejecuten y así ir revirtiendo los actuales niveles de cesantía.

¿Esto se dificulta con medidas como cordones sanitarios y cuarentenas?

Este es un dilema. Pero creo que hoy se puede conciliar la actividad productiva con el cuidado de la población. Por ejemplo, en nuestro sector las empresas socias se han comprometido con un protocolo sanitario que impulsa el gremio y están operando bajo condiciones muy rigurosas de cuidado y prevención. Esto permite continuar con la actividad de las obras y evitar la destrucción de empleos.

Por eso, uno de los desafíos más inmediatos es considerar a nuestra industria como esencial y estratégica. Es un rubro que tiene un efecto multiplicador en la economía y que además contribuye a mantener a un importante número de trabajadores vulnerables. Son cerca de 45 mil empleos directos e indirectos en la Región.

TECNOLOGÍA DEL MIT
¿Qué áreas son prioritarias para la reactivación del sector?

Hay que focalizarse en el ámbito de la vivienda social, aunque tenemos un 4% de presupuesto menos que el año anterior, existen programas con subsidios que se deben activar. En el caso de la vivienda privada ha tenido un retroceso nunca antes visto de un 36% en el Gran Concepción. Es un impacto tremendo. Por eso ésta no debe ser una tarea sólo de los privados, sino que debe conformarse una alianza con el sector público. Hay que hacer un llamado a la urgencia para echar andar estos subsectores que son puntos de reactivación.

Ud. siempre abogó por una mejor productividad de empresas a través de la incorporación de innovación ¿es el momento?

En este aspecto el sector está al debe y esperamos comenzar a trabajar en cómo incorporamos más tecnología y hacemos más eficiente la gestión de las empresas del rubro. La innovación es una tarea múltiple, se trata de incluir sistemas como el BIM, pero también, existen avances que se relacionan con procesos constructivos, con formas de administrar, con la capacitación de nuestros trabajadores y de los liderazgos en nuestras obras.

¿En esta línea va el proyecto del Massachusetts Institute of Technology (MIT)?

Es un proyecto para traer a Concepción, como la primera ciudad del país que cuente con un laboratorio de proyección de ciudades, el que ya ha sido probado en otras naciones como Alemania y Argentina, con excelentes resultados en planificación.  Esto va muy en la línea de nuestra gestión.

Se trata de una modelación de la ciudad a través de un soporte tecnológico que vaya evaluando los impactos del crecimiento y de las acciones de planificación urbana que se gesten en la urbe. Es un plan que se hace con la participación de todos los entes y la comunidad, lo cual es muy valorable.

Queremos traer este modelo lo más pronto posible, y seríamos la primera ciudad del país en tener este laboratorio de ciudades.

IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA Y EXPERIENCIAS GREMIALES
La Mesa Directiva de Helen Martin está compuesta por dos vicepresidentes: el ingeniero civil Héctor Díaz y el arquitecto Bernardo Suazo, quienes adelantan el sello que desean imprimir en este periodo.

Díaz explica que el tema de la infraestructura pública, tal como la vivienda social, debe ser un pilar para afrontar la caída de la actividad en este periodo y recuperar los niveles de empleo. Para ello, buscará potenciar líneas de trabajo con autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Transportes y organismos como el Serviu, en la Región.

“Es clave impulsar mesas público-privadas que nos permitan un monitoreo de proyectos de infraestructura, tanto los que prioriza el Estado, como los que propone concretar la CChC local”, apunta.

Asimismo, el profesional cree que otra prioridad es equilibrar a las pequeñas y medianas empresas con los grandes conglomerados del sector. Una de las iniciativas es lograr que se establezca un sistema de concesiones con parámetros regionales, con la finalidad de que las más pequeñas puedan acceder a ejecutar obras de este tipo.

En tanto, Bernardo Suazo señala que se debe trabajar en dos ámbitos durante la gestión. Uno de ellos es el interno, donde apunta a integrar a los socios con mayor experiencia en temáticas decisivas para el gremio. “El propósito es ser un articulador para vincularlos con las nuevas generaciones, que se sientan parte importante de la CChC. Es necesario un clima de colaboración entre socios”, señala.

A su juicio, esto se logra con la interacción entre los Comités Gremiales, que son el principal espacio de participación de los asociados.

En el plano externo, Suazo pondrá énfasis en la planificación urbana de la ciudad y en los instrumentos de ordenamiento territorial. Expresa que se debe buscar una modernización de aquellos que ya están obsoletos y de la metodología para su concreción.

“Creemos que una buena planificación de ciudades produce, sin duda, un mejor desarrollo económico de la urbe y, por ende, una mejor calidad de vida de sus habitantes”, acota.