Inédito Fondo Social va en ayuda de trabajadores afectados por crisis del coronavirus

May 5, 2020 | Social

La CChC destinó gran parte del presupuesto de su Área Social en auxiliar a trabajadores del sector que han perdido su empleo o que están en una situación de vulnerabilidad. Las empresas socias serán claves para vincular a estos trabajadores con los beneficios. 

Una ayuda inédita realiza la CChC para ir en apoyo de los trabajadores del sector más golpeados por la crisis del covid-19. Para ello, creó un fondo de emergencia que contempla redestinar recursos del Área Social que se distribuirán entre quienes se han visto fuertemente perjudicados.

Este Fondo Social aglutina el 50% del presupuesto de los Programas Sociales del gremio, es decir 264.000 UF

La estrategia es enfocar estos recursos en temas prioritarios, como capacitaciones, orientación social y ayuda directa a trabajadores de empresas socias y sus familias.

“El fondo reasignado está totalmente operativo”, según señala Diego Quintana, coordinador zona sur Área Social del gremio. Agrega que simultáneamente esta área mantiene algunos de los programas de la Agenda Social 2020 que pueden ser ejecutados según la contingencia.

Quintana explica que en esta primera etapa de la emergencia se trabaja en un levantamiento de todos los beneficios que el Estado y otras organizaciones han puesto a disposición de los trabajadores más afectados producto de la pandemia, para luego orientarlos de manera que conozcan y opten a esas alternativas.

Agrega que el gremio hoy se encuentra entregando ayuda de primera necesidad a trabajadores, como cajas y bonos de alimentación. Esto debido a la situación urgente por la que atraviesan colaboradores del sector.

“Lo que nos interesa es tener un diagnóstico acabado de los trabajadores que se encuentran cesantes, con el fin de focalizar la ayuda hacia ellos, como primera prioridad. Por ello, le pedimos a las empresas socias que realicen un catastro de quienes están en esa condición.”, dice Quintana.

Asimismo, se trabaja en una plataforma para facilitar que las empresas socias conozcan las iniciativas que propone el Fondo Social y puedan incorporar a los trabajadores que más necesitan de ayuda.

“Nos interesa tener un diagnóstico de los trabajadores que se encuentran cesantes, con el fin de focalizar la ayuda hacia ellos, como primera prioridad”.

 

COBERTURA DEL FONDO SOCIAL

El coordinador de la zona sur del Área Social explica que este fondo es un ítem catalogado como dinámico en el tiempo, esto ya que no se sabe hasta cuándo se extenderá ciertamente la pandemia y sus efectos.

Eso significa que si es necesario destinar una mayor cantidad de recursos, el gremio está dispuesto a ampliar la cobertura, según el panorama que presente el rubro de la construcción en términos de desempleados o trabajadores afectados.

Esto, producto de que se han reorganizado recursos de algunos programas que ya no son factibles de ejecutar, por lo menos durante este primer semestre del año, como la mayoría de iniciativas efectuadas en obras.

¿Cómo se distribuirá el fondo? La idea, tal como comenta Quintana, es que cada empresa confeccione un levantamiento de los trabajadores afectados y cuántos son los cesantes para luego analizar las situaciones y, en la medida que sean coherentes y estén justificadas, brindarles la ayuda.

Pero, sobre todo, se privilegiará a trabajadores más vulnerables. La primera prioridad, son quienes han quedado cesantes; luego los suspendidos y; posteriormente, los que aún están activos y jubilados que presentan preocupación por la incertidumbre de salud y económica.

La finalidad es que los encargados y funcionarios del Área Social de la CChC puedan actuar como facilitadores, entregando información y orientación. Tanto en colaboración para optar a beneficios sociales, como capacitaciones y ayuda inmediata.