Javier Ugarte, gerente constructora e inmobiliaria Vellatrix: “Esperamos que la banca genere condiciones de créditos y tasas que permitan incentivar la inversión y recuperar la demanda”

May 12, 2020 | Nuestros Socios

El ejecutivo señala que producto de las medidas como cuarentenas y cordones sanitarios debieron paralizar una obra en Chillán y otra, parcialmente, en Concepción. Además, hoy se abren a explorar una nueva área de negocios ligada a la vivienda social.

¿A qué se dedica su empresa?

Estamos en el rubro inmobiliario y de construcción, a través de Vellatrix y constructora Avatar, dedicados a la gestión inmobiliaria y construcción de edificación en altura.

 

¿Cuáles son los principales efectos de la crisis sanitaria en la empresa?

La crisis sanitaria nos ha afectado en todas las áreas del negocio. Nuestras obras se han visto paralizadas en forma total, en el caso de edificio Itata de Chillán, por la cuarentena y cordón sanitario y de manera parcial el edificio Maipú Life, en Concepción por cuarentenas y cordones sanitarios que han afectado a comunas como San Pedro de la Paz y Hualpén.

Producto de esta contingencia, hemos tenido que cerrar nuestras salas de venta, derivando a nuestros equipos al teletrabajo. También nuestra oficina central se encuentra en parte con trabajo vía online.

¿Qué acciones han hecho para poder sortear la crisis? 

Como principal medida, la protección de todos nuestros trabajadores y colaboradores en términos sanitarios. Así, nos hemos enfocado en gestionar de la mejor manera el avance de  las obras y ventas de nuestros proyectos, inscribiendo el compromiso sanitario de la construcción impulsado por la CChC y la legislación vigente para proteger, tanto la continuidad laboral como la de nuestros negocios.

Con el levantamiento del cordón sanitario en Chillán retomaremos la ejecución de la obra Itata, como también la tramitación municipal de nuestro próximo proyecto edificio “Nuevo 18”, el cual debiera iniciar su construcción en octubre, si se consigue controlar la crisis sanitaria.

Respecto de nuestras inversiones tratamos de mantener el cumplimiento en el desarrollo de nuestro plan de negocios, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria, con lo cual estamos estudiando una nueva área de negocios incorporando la generación de un proyecto de integración social para iniciar este año.

¿Cómo ve las expectativas futuras?

Debemos seguir tomando todas las medidas que nos permitan avanzar con cautela, ya que el virus vino para quedarse. Tratando de visualizar todas las variables que nos permitan generar confianza en el interior de la empresa y poder mirar sin miedo y con ánimo  el futuro, pero con responsabilidad.

Así, como el Estado impulsa distintas medidas para recuperar la dinámica en la economía, también esperamos que  la banca genere condiciones de créditos y tasas que permitan incentivar la inversión y recuperar la demanda.