Jessica Osben, constructora Magnov: “Los trabajadores hacen un esfuerzo y respetan las normas para evitar los contagios”

Jun 30, 2020 | Nuestros Socios

Desde el 15 de mayo que la empresa implementó el protocolo sanitario del sector construcción. La supervisora en terreno destaca que las recomendaciones impulsadas por el gremio les ayudaron a reforzar las medidas exigidas en la normativa sanitaria y laboral, en tiempos de pandemia.

¿Por qué deciden implementar este protocolo sanitario?

El objetivo es, por supuesto, disminuir la probabilidad de contagio de covid-19. Pero, sobre todo velar por la salud de los trabajadores y sus familias, educándolos acerca de esta pandemia y presentándoles las medidas de control en caso de existir alguna sospecha de contagio al interior de una obra.

¿En qué unidades de la empresa aplicaron este protocolo?

El protocolo lo aplicamos a una obra de mejoramiento de una plazoleta que ejecutamos en Hualpén, con cerca de 10 trabajadores. Además, se instruyó tanto a trabajadores como a residentes y a inspecciones externas para que cumplan estas normas. Así como también, a nuestra oficina central.

¿Qué valor le asignan a este protocolo, tanto los trabajadores como los líderes de la empresa?

Es prioridad, por lo que además estamos informados y manteniendo al tanto a los trabajadores de las medidas que involucra, pero además de las actualizaciones y restricciones decretadas por la autoridad.

¿Cómo ha sido la implementación de las medidas de este conjunto de normas?

El estricto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias asociadas al covid-19 se complejiza respecto de la medida de trabajar con distanciamiento físico entre pares. Especialmente en obras, ya sea, por la naturaleza del trabajo en equipo que involucra una faena y de la actividad constructiva en general. Sin embargo, los trabajadores hacen un esfuerzo se respetan y empatizan en cumplirlo, con el fin común que es evitar los contagios.

Antes de implementar este protocolo ¿aplicaban otras medidas de prevención?
Nos regíamos cumpliendo la Normativa Sanitaria y Laboral, por lo que el protocolo complementó lo anterior y nos ayudó a reforzar lo implementado previamente.