Juan Ignacio Lathrop, presidente del Comité Inmobiliario: Consolidar a la Finco online y aportar a la productividad del sector serán ejes de su gestión

Sep 30, 2020 | Nuestros Socios

El dirigente plantea que buscará una mayor vinculación con entidades que forman parte de la cadena inmobiliaria. Además, asegura que una de las principales preocupaciones es incentivar la demanda. “El coronavirus va a continuar circulando, entonces tenemos que ver cómo nos adaptamos a esa situación, sin tener que parar todo”, precisa.

El ingeniero civil Juan Ignacio Lathrop cumplió un mes a la cabeza del Comité Inmobiliario. En ese tiempo ha debido abordar una dinámica agenda de temas que tocan al sector. Entre ellos, las cuarentenas aplicadas en la Región, la idea de un nuevo Plan Regulador para Concepción y el cómo incentivar la demanda inmobiliaria en tiempos de pandemia.

El dirigente -quien se desempeñó como vicepresidente del comité en la gestión anterior- expresa que “hemos tenido que reformular el foco de la gestión, porque nuestro trabajo gremial se ha ido adaptando a los tiempos que vivimos y que están en constante cambio. En definitiva, aprendimos a ser bastante flexibles”.


¿Cómo enfocará su gestión, más allá de la pandemia?

Hoy estamos con dos líneas de trabajo paralelas. La primera tiene que ver con atender lo de mayor urgencia, para poder dar un soporte de manera rápida a los socios. Eso se relaciona con prepararnos para afrontar las cuarentenas y difundir profusamente los protocolos.

Un segundo énfasis son los temas que ya se venían desarrollando y que son iniciativas a largo plazo. En este sentido, un foco importante es la productividad. La finalidad es cómo mejorarla y para eso es fundamental relacionarnos con entidades que son parte de la cadena productiva de nuestro sector, como notarías, conservadores y bancos; sin dejar de lado el trabajo conjunto con las autoridades locales.

Vincularnos y trabajar en alianza con estos organismos que están involucrados en la gestión inmobiliaria, así como aquellos con los que necesitamos coordinarnos para la reactivación.

 

¿Qué otras acciones se han planteado en el Comité para mejorar la productividad?

La idea es continuar trabajando en el análisis de productividad de los plazos. En este periodo queremos actualizar el estudio de los mil días (tramitación de un proyecto). Ahora con una mirada de pandemia, porque los procedimientos cambiaron hacia el sistema remoto y queremos ver cómo hacerlos más eficientes. Entonces, se incorporará hasta la etapa final del ciclo comercial de las viviendas.

No sólo es necesario saber cuánto es el tiempo en ciertos trámites, es importante también conocer cuánto se demora el conservador en inscribir una propiedad, las notarías en cerrar una escritura y que el banco pague a las empresas. La versión del pago de los bancos es un punto que vamos a considerar.

 

Y en cuanto al impulso a la demanda ¿qué puede hacer el comité?

Una de las iniciativas es lo que hicimos al reformular la Finco y que se convirtiera en un portal digital. Queremos terminar el año con un nuevo evento, una Finco online renovada y la idea para 2021 es mantener esta plataforma de forma permanente, como un canal paralelo a nuestras salas de venta y a la Finco presencial.

Por la contingencia se transformó en algo permanente, que queremos mantener a largo plazo. Porque la finalidad es digitalizar la oferta inmobiliaria local. Abrirnos al público para que vean todos nuestros proyectos, independiente de los esfuerzos que realice cada socio en particular.

El propósito es actualizar el estudio sobre tramitación de un proyecto con una mirada de pandemia, porque los procesos cambiaron y queremos ver cómo hacerlos más eficientes.

DEFINIR LAS REGLAS DE TRABAJO

¿De qué otra forma se puede ayudar a la reactivación del sector?

Para nosotros como inmobiliarios es importante seguir reforzando los protocolos sanitarios en las obras y empujar para que la construcción sea considerada como una actividad segura. El coronavirus va a continuar circulando, entonces tenemos que ver cómo nos adaptamos a esa situación, sin tener todo detenido.

 

Otro de los temas es la modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRCC), donde el Comité participó durante el año pasado en la discusión.

Como gremio participamos en todas las instancias del proceso de tramitación en las que se podía intervenir. Ahora lo hacemos en una iniciativa de más largo plazo y necesaria, donde se busca un nuevo PRC. Para esto es la campaña Conce es Conce, que es la plataforma de trabajo para aportar al debate y que además es una instancia transversal, donde participan otros gremios, organizaciones y la comunidad.

Para nosotros es vital este instrumento porque nos define las reglas de cómo deberíamos trabajar y por eso estamos involucrados en este debate. Al interior del Comité, invitamos a los socios a ser agentes activos de la campaña, a opinar y participar.

 

¿Cómo se toman las críticas a proyectos que se han calificado como “guetos” en la ciudad?

Estos son temas que hay que conversar y manifestar una posición como gremio. Porque nosotros, más que nadie, queremos aportar a una mejor calidad de vida. Entonces, es la oportunidad de discutir estos temas y no sólo un proyecto en particular. Empatizamos con la comunidad y por eso queremos discutirlo. Hay reglas que se deben definir en conjunto, entre todos los que habitamos y somos parte de la ciudad.