La contribución social de la CChC en tiempos de pandemia

Sep 23, 2020 | Opinión

Hay consenso entre las empresas socias que el compromiso del gremio no está sólo en la continuidad operacional de las obras, sino también, en el apoyo social a los trabajadores.

Tanto el estallido social de octubre pasado como la pandemia, que actualmente vivimos, nos ha llevado a reflexionar sobre la contribución que como gremio podemos hacer a la sociedad y al proceso de diálogo ciudadano.

Pero además, ambas contingencias, nos han conducido a analizar el apoyo que estamos brindando a nuestros trabajadores y a mirar detenidamente los nuevos requerimientos que plantean estas situaciones.

En concreto, entre las empresas del rubro hay consenso en que nuestro compromiso no está sólo en la continuidad operacional de la industria y sus obras, sino también, en el apoyo a los trabajadores y a la comunidad en general.

Creemos que en el contexto de hoy, marcado por la crisis sanitaria y social, se vuelve cada vez más urgente cuidar a nuestros trabajadores. Si bien contamos con un riguroso protocolo sanitario en nuestras faenas, que permiten protegerlos en sus lugares de trabajo, es primordial abordar el cuidado y la preocupación desde el ámbito social.

Sin duda, lo anterior, también nos llevará a tener empresas más sanas y sostenibles.

Para ello, la CChC local ha definido tres ejes de trabajo. Estos son: el mayor impulso a los programas sociales, de manera que se logre llegar a los beneficiarios; la coordinación de las entidades CChC, con la finalidad de conseguir una buena ejecución de las iniciativas y una potente difusión de los beneficios, para que sean conocidos por la mayor cantidad de personas.

Así, durante este año, además hemos realizado un esfuerzo para redestinar recursos e incorporar al Compromiso Social las principales necesidades de los trabajadores y que están acordes a la nueva realidad planteada por la pandemia.

La agenda social tuvo un incremento de un 10% en el presupuesto de inversión, donde se redestinaron ayudas enfocadas a trabajadores del gremio que han perdido sus puestos de trabajo.

Nos enfocamos, especialmente, en llegar a aquellos más afectados por los efectos de la emergencia sanitaria, como son los trabajadores cesantes. Pero, al mismo tiempo, sin descuidar a nuestros colaboradores activos y sus familias.

Elaboramos un plan especial por el Covid-19 de Atención Social al Trabajador Cesante, mediante el cual hemos entregado orientación a quienes se encuentran sin trabajo sobre los beneficios del Estado y de otras instituciones, llegando a atender a más de dos mil trabajadores en Concepción.

Asimismo, brindamos beneficios directos que incluyen atención personalizada de asistentes sociales y un aporte económico para gastos de alimentación, pago de servicios y medicamentos o atención de salud.

En esta última área, hemos ampliado la cobertura para cesantes de los originales tres meses a seis meses de uno de los programas más exitosos como es el Construyo Tranquilo.

En el ámbito de la formación, queremos que puedan optimizar sus competencias para una futura empleabilidad, poniendo a disposición toda una oferta de cursos de manera online.

Todos estos beneficios se han centralizado en la plataforma digital micajadeherramientas.cl, que es una verdadera guía de ayuda y orientación para el trabajador y las empresas socias.

Pese a estas tareas cumplidas, creemos que aún falta. Que podemos dar más por nuestros trabajadores y por ello, estamos impulsando una Bolsa de Trabajo a nivel local, que se convierta en un registro de quienes están cesantes y que las empresas lo utilicen y lo consulten.

La idea es que las constructoras puedan emplear a este capital humano, teniendo la seguridad que se han desempeñado en el sector y que cuentan con la experiencia de haber trabajado en el rubro.

Así, nuestros trabajadores no tendrán que buscar empleo fuera del área donde siempre se desarrollaron y las empresas contarán con colaboradores comprometidos con el sector y el gremio de la construcción.

Miladi Garfe Carreño
Presidenta Área Social
CChC Concepción