Mario Yubini, constructora Yubini Araya y Cía.: “Hemos tenido resultados muy favorables con la aplicación del Protocolo Sanitario”

Jul 28, 2020 | Nuestros Socios

La empresa dedicada a la edificación de viviendas privadas y públicas implementa desde junio el compromiso sanitario que impulsa la CChC, con cero positividad de casos en obra. El gerente general afirma que “como equipo hemos tratado de aplicar el máximo de las medidas que incluye este protocolo”.

¿Desde cuándo implementan el Protocolo Sanitario del Sector Construcción?

Internamente, comenzamos a implementar protocolos desde abril, en colaboración con nuestros asesores de la Mutual de Seguridad CChC y desde junio nos adherimos al Protocolo Sanitario que impulsa el gremio para el sector construcción.

¿A qué unidades de la empresa u obras aplican este protocolo?

Se aplica al área de Administración y Recursos Humanos de la constructora y a nuestra obra Condominio Alemania 2020 que estamos ejecutando en la ciudad de Los Ángeles.

¿Por qué decidieron implementar este conjunto de normas?

Como empresa siempre nos hemos dedicado a implementar el cien por ciento de los programas que vayan en ayuda del bienestar de nuestros colaboradores. Sabemos que esto es un compromiso con su vida y su salud, ya que son parte fundamental en nuestras obras.

¿Qué beneficios tiene para la empresa este protocolo sanitario?

Es un gran beneficio, en primer lugar, para nuestros colaboradores. Con el protocolo hemos podido capacitar a nuestros equipos de trabajo en base a las normas y recomendaciones que incluye el compromiso sanitario. Éstos han aprendido a guiar de manera segura a sus cuadrillas de trabajo, realizando un control diario de la línea de supervisión a los trabajadores, en medidas como la importancia del lavado de manos; la higiene personal, ya sea en el lugar de trabajo o en su vida cotidiana; la relevancia de mantener la distancia y, sobre todo, en los riesgos que conlleva el no cumplimento de todo esto.

¿Qué valor le asignan al protocolo los trabajadores y líderes de la empresa?

Nuestros colaboradores están conscientes de la preocupación de los diferentes organismos que contribuyen a la prevención, ya sea la CChC, en el caso de este protocolo o la Mutual de Seguridad. Además, agradecen a la empresa por entregar herramientas necesarias para poder cuidar su integridad y la de sus familias.

¿Cómo han desarrollado la implementación del protocolo?

Para su aplicación se ha trabajo en conjunto con nuestra línea de supervisión y el resultado, a la fecha, ha sido muy favorable, puesto que, tenemos cero contagiados, ni presencia de síntomas en la obra donde implementamos el protocolo. Como equipo hemos tratado de incorporar al máximo los puntos descritos en este compromiso sanitario, como la habilitación de zona de aislados, para casos sospechosos; subdivisión de comedores a 1,5 metros de distancia, disposición de lavados de manos en obra, áreas de punto fijo de alcohol gel, y línea de supervisión en terreno.

Así como también se dispone de mascarillas al ingreso del personal nuevo, toma de temperaturas y aplicación de desinfectante en el acceso de la obra. Se aumentó la limpieza diaria de comedores, vestidores, bodegas y oficinas.

Se realiza la desinfección de herramientas al finalizar turnos, sanitización de espacios comunes por una empresa certificada y se efectúan capacitaciones de protocolo Covid-19 con reuniones para una mejora continua de las condiciones.