MÁS UNIDOS QUE NUNCA

Nov 14, 2019 | Opinión

Queridas y queridos socios,

Ciertamente enfrentamos días difíciles, por lo mismo quiero transmitirles que como CChC Concepción, hacemos propio el llamado del Gobierno a que todos los chilenos nos unamos en la construcción de los acuerdos a los que ha convocado, los cuales deben ser la base para que de esta coyuntura emerja un mejor país. Y todos, sin excepciones, tenemos el deber de aportar a que esta posibilidad se materialice. Estamos convencidos que solo la paz y la unidad nos permitirán salir adelante.

Quiero aprovechar esta comunicación para contarles algunas cosas. Primero, que hemos estado en un nutritivo proceso de diálogo interno. Hemos sostenido encuentros con diversos socios, y también con nuestros Comités y Grupos de Trabajo. Esto, con el objetivo de escucharlos, saber cómo se sienten y manifestar nuestra plena disponibilidad para lo que puedan requerir de nosotros. Compartir visiones y sentimientos, sin duda ayuda a estimular nuestra capacidad de resiliencia en la adversidad.

Durante estas semanas hemos constatado con orgullo el sentido de pertenencia y fidelidad de nuestros trabajadores con sus puestos de trabajo. También quiero destacar las muy buenas prácticas que hemos escuchado de varios de ustedes, como acercarse con genuino interés a escuchar a su gente y contenerlos, y apoyarlos en algunos casos de urgencia. Ese es nuestro “Espíritu Cámara”, el que hoy debe estar más presente que nunca.

No nos olvidemos que este gremio surge para ir en resguardo de todos quienes integramos esta actividad. Por eso, nuestro foco es trabajar para ustedes. Entendemos que hay angustia e incertidumbre, y que la contingencia afecta más a algunos que a otros. Queremos que sepan que empatizamos con todos.

Sabemos que hay dificultades que enfrentar. Por lo mismo, hemos solicitado a los presidentes de Comités que puedan realizar en sus espacios un levantamiento de los principales problemas o afecciones de sus integrantes. De esta manera, podremos priorizar situaciones y definir medidas de apoyo para avanzar con eficiencia y coordinación.

Para que podamos ayudarlos de la mejor forma posible, les pedimos que por favor estén muy atentos a nuestros canales institucionales y a toda comunicación que emane desde nuestro equipo de profesionales.

Amigas y amigos, ustedes saben que la Cámara, debido a su trayectoria y presencia, tiene también un rol social que no debemos descuidar, y por lo mismo, los diálogos que hemos tenido con muchos de ustedes nos han servido para estructurar una hoja de ruta pública, que esperamos compartir pronto y que conecte también en lo posible con lo que la ciudadanía espera y necesita de nosotros.

El camino no es la violencia, sino la paz sin condiciones; no es la división, sino la unidad entre los chilenos; no es la intolerancia, sino el diálogo abierto y constructivo; no es imponer, sino trabajar colaborativamente para consensuar nuevos y mejores horizontes que convoquen a todos y que nos lleven a ser una nación más justa y equitativa.
Quiero terminar compartiéndoles mi sincero optimismo. De a poco vemos señales de diálogo conciliador que nos alientan, más temprano que tarde nuestro país se va a reponer y saldrá adelante una vez más. Y estoy seguro que en parte será gracias al empuje de todos nosotros, porque lo nuestro es construir ciudades y aportar a la vida feliz que en ellas puede surgir.

Nuestro país está viviendo un momento de inflexión y de lo que seamos capaces de construir juntos dependerá el destino de las actuales y futuras generaciones.

Un fuerte abrazo.

Felipe Schlack Muñoz
Presidente Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción.