Metro: La solución al transporte público en el Gran Concepción

Publicado el 9 octubre, 2018

“Muévete por un metro” es un proyecto que como Cámara Chilena de la Construcción Sede Concepción, estamos impulsando junto a diversos actores de las comunas del Gran Concepción con el objetivo de conocer su visión de ciudad.

Estamos convencidos de que el diálogo entre ciudadanos y líderes de opinión nos ayudará a conectar de forma eficiente al Gran Concepción. Por eso, queremos participar de este debate con una propuesta fundamentada en lo técnico y lo social: un metro subterráneo.

LÍNEA 3:
Proponemos una línea que se complemente con el Biotren, de 4,9 km de trazado, con 7 estaciones que vayan desde Avenida Padre Hurtado hasta la Universidad del Bío-Bío. Su construcción tardaría de 2 a 3 años y costaría unos US$ 500 millones. Es una iniciativa que Fesur ya estudió, y que queremos reimpulsar.

VIABILIDAD:
Este proyecto es 100% viable técnicamente. Su ejecución subterránea está avalada por el método “Cut and cover”, que permite su construcción en el suelo arenoso de la zona.

Socialmente cuenta con una rentabilidad social de 6,7% (el desarrollo de proyectos para acceder a fondos públicos exige sobre un 6%), pues la iniciativa beneficiará anualmente a 37 millones de personas de las comunas del Gran Concepción. Si se suma con las dos líneas del Biotren, el número de pasajeros asciende a 65 millones en el mismo lapso.

TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE:
Ofrece certeza en los tiempos de traslado, mayor seguridad, comodidad e inclusión para grupos vulnerables. De esta forma, los habitantes de la intercomuna se podrán conectar de forma eficiente con el Hospital Regional, Terminal Collao, Estadio Municipal y universidades, entre otros. Se espera también que pueda reducir los tiempos de viaje hasta en 11 minutos.

INTEGRACIÓN:
Un metro no compite por espacio con micros ni autos, está en una esfera distinta. Contamos con dos líneas de Biotren que movilizan miles de personas desde Talcahuano, Coronel y Hualqui; tenemos corredores exclusivos para buses y una red de ciclovías, y ahora la necesidad para complementar lo que ya existe es un metro que apoye eficientemente el intercambio de pasajeros por los puntos de más alto flujo en Concepción. No un tranvía, que sí compite por espacio con las opciones que ya existen.