Presentan Compromiso Social 2020 centrado en urgencias de trabajadores del sector

Ago 26, 2020 | Social

La CChC Concepción dio a conocer los programas del Área Social, que este año se enfocan en atender los principales requerimientos de los trabajadores, producto de la crisis social y económica tras la pandemia. La plataforma de iniciativas se encuentra en el sitio: www.micajadeherramientas.cl

Una serie de programas en los ámbitos de salud, capacitación y vivienda ejecuta la CChC Concepción para beneficiar a trabajadores de empresas socias. Dada la contingencia, las iniciativas están enfocadas, principalmente, en apoyar a colaboradores que han perdido su puesto laboral, producto de la pandemia.

La oferta de programas fue expuesta, de manera virtual, por los encargados de estos programas, quienes resaltaron que las iniciativas están adecuadas a la nueva realidad planteada por la crisis sanitaria.

En la ocasión, Miladi Garfe, presidenta del Área Social en Concepción, expresó que hoy el esfuerzo debe centrarse en que esta información sea conocida por los trabajadores, a quienes catalogó como “el motor de las empresas del sector”.

“Muchos de nuestros colaboradores lo están pasando mal, por eso hago un llamado a las empresas para que realicen un esfuerzo de manera que este Compromiso Social se traduzca en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, señaló.

Por su parte, Diego Quintana, coordinador zona sur del Área Social, explicó que esta batería de programas se reestructuró debido a la pandemia y con la finalidad de apoyar a trabajadores cesantes y a la nueva categoría de suspendidos. Sin descuidar, a quienes están activos en el rubro.Agregó que la mayoría se readecuaron a una oferta online, por lo que se creó el sitio digital: www.micajadeherramientas.cl, donde los trabajadores y las empresas pueden acceder a toda la información de índole social.

Quintana expresó que la iniciativa más emblemática para este año es el Programa de Atención al Trabajador Cesante, que tiene como principal característica un acompañamiento y orientación personalizada a quienes han perdido su fuente laboral. Así como también la entrega de un aporte mensual de $ 30.000.

Este programa ha atendido a más de 51 mil trabajadores a nivel nacional y se contabilizan más de 2 mil cesantes en la sede Concepción.

El Programa de Atención al Trabajador Cesante es una de las prioridades del Área Social. A nivel nacional, la iniciativa ha atendido a más de 51 mil trabajadores.

PROGRAMAS DE SALUD

En tanto, en el área de salud, destacan para este periodo los programas de urgencia dental y oftalmológica para trabajadores que necesiten ser derivados para dicha atención.

La gestora de programas de salud de la Corporación de Salud Laboral, Monserrat Reyes, recalcó que el Programa Construyo Tranquilo, uno de los más exitosos y que contempla la atención hospitalaria para trabajadores, tiene para este año ciertas modificaciones.

Entre ellas, la condonación de pago en los meses de abril, mayo y junio. En tanto, para julio, agosto y septiembre se aplica una rebaja de $1.000 por inscrito. Así como también, el deducible (2 UF) no se cobrará a los trabajadores por todo 2020. Otra de las ventajas es que se extendió la garantía al ser finiquitado de tres a seis meses.

A este beneficio se suma el Programa Covid-19, que incluye la aplicación del test PCR a trabajadores con cierta sospecha de estar contagiado o a quien presente síntomas de la enfermedad. El costo es de 1 UF, si no está inscrito en el programa Construyo Tranquilo; si el trabajador está incorporado, es gratuito.

Reyes señaló que para este segundo semestre se activarán los programas en terreno, con todas las medidas de protección y sanitarias correspondientes. Estos son el Programa de Atención Oftalmológica, el Programa de Atención Dental y el Preventivo de Salud.

Las tres iniciativas contemplan el beneficio de 3x1, es decir se atienden tres trabajadores y se sólo paga uno.

La gestora de salud agregó que además continúan los programas de Prótesis Dental y el Programa Mujer, que contemplaba la realización de una mamografía y que este año se le agrega el Papanicolau (PAP).

PERFECCIONAMIENTO DE OFICIOS

Por su parte, la Fundación Social ejecuta diversos cursos de capacitación, que hoy se desarrollan de manera online y que son totalmente gratuitos.

La entidad además mantiene desde 2012 la iniciativa Bienestar Social Pyme, que busca apoyar a las pequeñas empresas de hasta 79 trabajadores. El propósito es que, de esa manera, accedan a la cobertura social del gremio.

Así como también, se impulsa el programa A Pasos de Tu Casa Propia. La iniciativa incluye un asesoramiento para los trabajadores en todo el proceso para optar a una vivienda.

Otra de las entidades sociales que readecuó sus programas fue la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y que actualmente ejecuta la Escuela de Oficios y el programa Pre- Técnico de Inacap, de manera online.

La Escuela de Oficios contempla cursos de perfeccionamiento en distintas labores, con un 70% de clases en línea y el resto de forma presencial (que se realizarán cuando la contingencia sanitaria lo permita). Hoy ejecutan el curso de ceramista.

Marcela Riadi, consultora de la zona sur de la ETC, explica que estos programas se realizan bajo la modalidad e-learning.

Destaca que la entidad mantiene un acompañamiento para los trabajadores, que consiste en ayudar con los soportes técnicos, como también, reforzamientos de materias.

WEBINAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

En el marco de la presentación del Compromiso Social 2020 se desarrolló una charla sobre Inteligencia Emocional (IE), a cargo de la sicóloga Antonella Gattini. La experta recalcó la influencia de este factor en un buen desempeño laboral.

Señaló que “la inteligencia emocional está vinculada al desarrollo de competencias en un entorno de trabajo, ya que toda la información de ese tipo nos ayuda a adaptarnos al medio en el cual nos desenvolvemos a diario”.

Agregó que las empresas que potencian la inteligencia emocional en sus líderes y trabajadores tienen mayor efectividad en sus negocios como en su clima organizacional.

Gattini entregó consejos para potenciar la IE en esos espacios de trabajo. Entre ellos, reflexionar y conocer las propias emociones; optar por una pausa antes de hablar o responder para no generar un clima de confrontación; resolver las dudas conversando con otro compañero y al recibir críticas acogerlas como un aprendizaje.