Presidenta de la CChC dialogó con ministro de Obras Públicas en EREDE 2020

Oct 6, 2020 | A fondo

En la entrevista, vía remota, el ministro Moreno anunció la modificación al Reglamento de Contratos de Obras Públicas, que permitirá a las pymes acceder a la ejecución de obras de mayor envergadura. Así como también, adelantó la formación de una oficina GPS para pequeñas empresas. 

En la segunda jornada del Encuentro Regional de la Empresa, EREDE 2020, realizado entre el 29 y 30 de septiembre, vía streaming; Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, dialogó con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En el evento, que tuvo como lema “lo urgente y lo importante”, el secretario de Estado expuso parte del Plan de Reactivación del Gobierno, en el cual su cartera es una de las principales en cuanto a inversiones y proyectos. Las iniciativas fiscales, exclusivamente ligadas al MOP, implican cerca de US$ 10.000 millones en obras de vialidad, hidráulicas, agua potable rural, portuarias, aeroportuarias y gestión de aguas, entre otras.

Para la región del Biobío se invertirán US$ 663 millones que contemplan 160 proyectos, sin considerar las obras bajo el sistema de concesiones. Entre éstas últimas, el ministro Moreno destacó la Ruta 160 Coronel-Tres Pinos y la licitación de obras de la red hospitalaria, con cuatro nuevos proyectos.

En este sentido, la dirigenta abogó para que exista un compromiso gubernamental y que sean las regiones las que puedan priorizar sus proyectos más urgentes.

El ministro del MOP señaló que para ello se establecerán mesas de trabajo, presididas por el intendente regional, y que contarán con la participación de distintos actores locales para coordinar una pronta ejecución de los proyectos.

En cuanto a la batería de iniciativas, puntualizó que “son obras no de largo plazo, sino proyectos medianos y pequeños, porque lo que necesitamos es privilegiar iniciativas ahora, que produzcan empleo ahora”. Por ello, el Gobierno ha escogido obras que cuenten con sus trámites cumplidos, permisos aprobados y que puedan generar empleo rápidamente en diversas regiones del país.

Otra de las interrogantes planteada por Martin fue cómo lograr que se consideren a las empresas locales para ser parte de la ejecución de los proyectos. La autoridad ministerial señaló que sólo falta la firma presidencial al documento que modifica el Reglamento de Contratos de Obras Públicas, lo cual permitiría a ese tipo de compañías participar en la reactivación.

“Lo que se hizo con este cambio es bajar en un grado el requisito del registro de contratistas para todas las obras, así empresas más pequeñas podrán acceder a obras de mayor envergadura”. Moreno señaló que actualmente la subcontratación permitida es de un 30% y se amplía a un 50%, sin considerar ningún requisito para la empresa subcontratada.

El ministro agregó que lo anterior además producirá una disminución en los plazos entre la licitación y el momento en el que se presenta la oferta. “Por lo tanto, los plazos serán más acotados”.

En este contexto, Martin mencionó el análisis realizado por la CChC sobre los tiempos de tramitación de un proyecto, conocido como “estudio de los mil días” y consultó al ministro sobre la idea de considerar una oficina GPS para pymes regionales, con el objetivo de agilizar la burocracia por la que debe pasar un proyecto antes de su concreción.

Moreno afirmó que se está trabajando en una GPS pyme para apoyar a las empresas pequeñas y que ésta servirá también para revisar regulaciones, de manera de simplificar procesos y avanzar hacia herramientas como la ventanilla única y la digitalización de procedimientos.

Pero además el presupuesto debe dotar con personal adecuado a las reparticiones públicas, que muchas veces no tienen la cantidad de funcionarios suficientes para realizar esas labores, lo que genera un retraso de obras y proyectos”, señaló.

Finalmente, Martin se refirió a las 120 obras paralizadas y 16 mil trabajadores afectados en la provincia de Concepción producto de las cuarentenas. “Junto a eso tenemos una cifra negra, aún no cuantificada de cesantes en el sector, por lo que es primordial activar las obras”, indicó.

Argumentó que el rubro tiene uno de los protocolos sanitarios más estrictos de la industria productiva en el país, elaborado en conjunto con diversos ministerios, y una tasa de contagio de 3 trabajadores por mil; lo que es una base para categorizarla como una actividad segura.

La presidenta de la CChC Concepción abogó para que las regiones tengan injerencia en los proyectos que se ejecuten como parte del Plan de Reactivación del Gobierno.

Revisa el video de la conversación que la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin sostuvo con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el EREDE 2020.