Programa Mujer incluye exámenes para prevenir el cáncer de mamas en trabajadoras del sector

Oct 7, 2020 | Social

La iniciativa considera entre sus prestaciones mamografía, Papanicolau, la consulta con un especialista y una ecotomografía mamaria, de ser necesaria. Las trabajadoras pueden acceder a estos beneficios a través de sus empresas y por un valor total de $ 4.300.

En el mes de la prevención del cáncer de mamas, la CChC a través de la Corporación de Salud Laboral pone a disposición de las trabajadoras del sector el Programa Mujer, que incluye la realización de exámenes para la pronta detección de esta enfermedad.

La iniciativa tiene como objetivo prevenir y detectar a tiempo patologías como el cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino en mujeres a partir de los 40 años.

El beneficio está enfocado en trabajadoras, cónyuges y parejas de colaboradores pertenecientes a empresas socias del gremio.

Entre las prestaciones se incluyen una mamografía bilateral digital, el Papanicolau (PAP), la consulta médica con un especialista y una ecotomografía mamaria en caso de ser requerida por el profesional médico.

A partir de este año, la Corporación de Salud Laboral integró el PAP a este programa.

El valor total de las cuatro prestaciones es de $ 4.300 por persona, que se divide en un aporte del trabajador y otro de la empresa.

Monserrat Reyes, gestora de Programas de Salud en la región del Biobío de esa entidad, señala que el beneficio se entrega a las trabajadoras, ya que muchas de ellas no realizan este chequeo debido a su costo y a que no pueden acceder a especialistas. “Son enfermedades que se pueden detectar a tiempo con este tipo de exámenes realizados en forma periódica”, subrayó.

Señala que, como antecedente, en el país el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres.

La iniciativa tiene como objetivo prevenir y detectar a tiempo patologías como el cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino en mujeres a partir de los 40 años.

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA?

El Programa Mujer se desarrolla desde 2008 en la sede Concepción y es un beneficio altamente demandado por las empresas para sus trabajadoras. Actualmente más de siete organizaciones han utilizado la iniciativa durante este año.

El acceso al programa se realiza a través de la empresa asociada. Ésta debe enviar una planilla completa con los datos de las interesadas y así se genera una carta de derivación por cada una, la que debe presentarse en los centros de salud correspondientes para la toma de los exámenes y consulta médica.

Al programa se derivan mujeres a partir de los 40 años o desde los 35 con antecedentes de cáncer de mamas en la familia.

En el caso de la CChC Concepción el Programa Mujer se ejecuta en Red Salud.

Para mayor información, contactarse con Monserrat Reyes, de la Corporación de Salud Laboral, al correo electrónico: mreyes@saludcchc.cl o al celular: (56 9) 78987611.