Proveedores refuerzan apoyo a la cadena productiva del sector

Dic 10, 2019 | A fondo

Una serie de empresas proveedoras de la construcción están siendo ejemplo de solidaridad organizacional en tiempos de crisis. La CChC local llamó a tener una actitud positiva y a continuar, en la medida de lo posible, con una actividad que permita volver a los niveles normales.   

Se viven tiempos complejos y de incertidumbre. Con esta premisa en mente, varias empresas del país y otras a nivel local están implementando medidas que aporten en continuar con la cadena productiva del sector.

Como señala Felipe Schlack, presidente de la CChC Concepción, el foco principal de las empresas socias ha sido mantener la cadena productiva, pese a las complejidades existentes. En este sentido, lo que más preocupa es conservar el desarrollo de las obras, ya que implican coordinar una serie de recursos.

“En épocas difíciles, lo primordial es tener cautela, pero sobre todo abogar porque la cadena productiva se mantenga lo más normal posible”, expresa.

Por ello, recalca el dirigente, la tarea es apoyar y escuchar a los socios para que puedan desarrollar su actividad en las más óptimas condiciones (ver recuadro).

Schlack señaló también que es comprensible que en un escenario de agitación social algunas decisiones empresariales se tomen una pausa.

En este contexto, dentro de las ayudas que han adoptado algunas empresas en favor de sus clientes son la flexibilización en materia de pagos y el reforzamiento en servicios y atención.    

En Sodimac, por ejemplo, están conscientes de los efectos de la convulsión social en el sector: productividad más lenta e incerteza. Por ello, hoy evalúan las opciones de los planes de pago para algunos de sus clientes.

Gonzalo Aguilera, gerente distrito sur, dice que para los clientes, ya sean pymes o constructoras, están evaluando todas las alternativas de planes de pago o de la línea de crédito. “Tratamos de entregarles facilidades. Estamos evaluando los casos, por la contingencia que se vive en estos días”.

Una estrategia similar implementan en Construmart, empresa dedicada a proveer de materiales de construcción. Actualmente, se han abierto a negociar los formatos de pago con sus clientes.

Néstor Quiroz, gerente de ventas a empresas, señala que “con algunas constructoras hemos sido flexibles extendiendo, incluso, el vencimiento en casos de pago y en otras circunstancias hemos aceptado sentarnos a conversar diferentes formatos”.

Asimismo, sostiene que han flexibilizado la logística con el fin de no afectar a las empresas que sufren los desórdenes tras el estallido social. “Significa que si un cliente no puede recibir los productos, no le enviamos nada por seguridad, independiente de que haya un compromiso de entrega”, detalla Quiroz.

En definitiva, expresa que no se está forzando ese punto de entrega, porque “estamos conscientes de que pueden ocurrir dificultades en el transporte de carga o exponerlos a alguna situación de dificultad”.

Recalca que pese a los actos de desorden, en diferentes comunas están realizando los mayores esfuerzos para poder abrir todos sus locales en el país.

Construmart atiende en la zona comprendida por Concepción, Chillán y Los Ángeles a más de 150 constructoras como clientes.

El foco principal de las empresas socias ha sido mantener la cadena productiva, pese a las complejidades existentes y mantener el desarrollo de las obras.

Pese a los actos de desorden, varias empresas proveedoras realizan esfuerzos para mantener abiertos todos sus locales en el país.

POTENCIAR EL SERVICIO

En el ámbito de las empresas regionales, MCT distribuidora de materiales de construcción ha potenciado el servicio que ofrece a sus clientes, dice Edison Medina, agente de la sucursal Concepción, local que atiende a toda la provincia.

“Reforzamos nuestra posición  hacia nuestros clientes. Tratando de facilitarles el servicio, como estar oportunamente en la obra con materiales y atenderles en forma preferencial cuando lo requieran”, comenta Medina.

Si bien, señala, que el ítem de créditos es manejado por terceros como compañías de seguros y bancos; ellos han querido reforzar el servicio de atención en esta época de crisis.

Hoy están orientados a sus principales clientes que son constructoras y contratistas. La gran diferencia es que en la actualidad estas empresas solicitan mantener el stock en la bodega de la distribuidora y no despacharlo todo.

“Este es el aporte que estamos haciendo, para que las constructoras puedan disponer y venir a retirar sus productos cuando lo necesiten o nosotros despachárselo para que no tengan inconvenientes. Generalmente, lo hacen de acuerdo a su avance en la obra”, especifica el ejecutivo.

Así como también, indica que en el tema de servicios han doblegado esfuerzos para atender bien y mejor, pues señala que la mayor afluencia de público se realiza en las mañanas. “En este periodo del día es cuando hacemos nuestros mayores esfuerzos con el tema de atención a clientes”, resalta.

LA REFLEXIÓN SECTORIAL

Desde que surgió la crisis social, la CChC Concepción ha impulsado desde el día uno diversas jornadas de reflexión para analizar con sus socios los desafíos que conlleva el estallido social.

A la semana del movimiento, se desarrolló un conversatorio entre socios junto a la Mesa Directiva y se ha propiciado que al interior de las empresas se dialogue sobre la crisis actual.

Así como también, este periodo ha sido una oportunidad para potenciar la agenda social que ha tenido el gremio y han cobrado relevancia instancias de conversación entre empresas y sus trabajadores.

La idea es generar apoyo a sus colaboradores para afrontar la contingencia, pero también analizar temas de fondo de la sociedad.