¿Qué camino debe tomar el Metro? por Felipe Schlack Muñoz

Jun 25, 2019 | Opinión

Felipe Schlack Muñoz

Presidente CChC Concepción

Cámara Chilena de la Construcción

El anuncio presidencial en la última Cuenta Pública dejó en la zona un sabor inicial de alegría, por los avances en electromovilidad, la expansión del Biotren y la decisión de avanzar en el proyecto Metro para Concepción.

No obstante, al correr los días han surgido diferentes versiones de las autoridades para referirse al asunto, lo cual ha invitado a la confusión. El anuncio del 1 de junio habló de que sería EFE quien impulsaría los primeros estudios para el Metro penquista. Luego, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones reafirmó este punto, sin embargo, de manera paralela en la región del Biobío se aclaraba que este anuncio solo se trataba de la inclusión del Metro en la próxima licitación del Plan Maestro de Transporte Público del Gran Concepción -a cargo del ministerio y no de EFE- que ya se había informado en mayo pasado.

La reunión, hace unos días, entre el intendente, la presidenta del Consejo Regional y el presidente del directorio de Fesur, fue una buena señal, porque se trata de liderazgos locales que conocemos y sabemos están comprometidos con su región. Sin embargo, tampoco entregó claridad respecto al camino que seguirá el Metro.

El Plan Maestro de Transporte Público comenzará a trabajarse durante el segundo semestre de 2019, y podría tardar unos dos años. Medirá posibles demandas y modos de transporte. Como gremio, creemos que la concreción de esta iniciativa es una buena noticia, que esperamos además atienda importantes desafíos como la licitación de transporte público, pendiente desde 2005.

No obstante, este plan no analizará aspectos como costos y técnicas constructivas, elementos indispensables para avanzar de verdad.

El proyecto Metro no es de la Cámara Chilena de la Construcción como señalan algunos, y tampoco es potestad de este gremio definir qué proyectos se construyen o no en la región, como se ha malinterpretado en algunos sectores. Se trata de una idea de ciudad que legítimamente promovemos, porque sabemos de obras públicas. Han suscrito rectores, alcaldes, parlamentarios, dirigentes sociales, otros gremios y ciudadanos. Por lo mismo, al estarse transformando en un anhelo de parte importante de la comunidad penquista, merece una hoja de ruta clara.

Ya lo hemos dicho: dilatar la decisión de financiar o no sus estudios de prefactibilidad significa eventualmente enfrentar un problema más grande si es que se posterga en años esta decisión. Si se encargan estos estudios ahora, recién podríamos tenerlos en 10 a 15 años. No nos olvidemos que el centro de Concepción concentra la mayoría de los destinos de viaje dentro de la provincia, que a la vez, es la que tiene el segundo mayor parque automotriz del país.

Decidamos ahora, entre todos. Sabemos que hay quienes piensan distinto, y bienvenidos sean a la discusión. Nuestras autoridades son quienes deben definir el camino e invitar a la comunidad a participar de este proceso, considerando por supuesto la mirada de quienes no estén convencidos.

Por nuestro lado, como gremio y Red ‘Muévete por un Metro’ estaremos atentos a que se cumplan los compromisos.

No nos merecemos otro puente Bicentenario a medio terminar, u otra Rotonda Bonilla hecha en tres tandas. Tenemos autoridades capaces, académicos agudos, dirigentes empoderados y ciudadanos atentos. Acá hay una invitación enorme para quedar en la historia del Gran Concepción, por lo mismo entre todos debemos empujar firme este carro.