¿Qué proveedores necesitan las empresas que ejecutan el proyecto MAPA?

Nov 20, 2019 | Innovando

Representantes de Sigdo Koopers –una de las cuatro contratistas del megaproyecto- expusieron ante socios del CIP. Destacan la necesidad de subcontratos en áreas como venta y arriendo de maquinarias, impermeabilización, pinturas y empresas de ingeniería enfocadas en el área de la construcción, entre otras.

Un acercamiento a las empresas que ejecutan los contratos de la construcción y montaje del proyecto MAPA-Arauco inició el Comité de Industriales y Proveedores (CIP) de la CChC Concepción. Lo anterior, a través de rondas de exposiciones de las cuatro compañías involucradas en las obras de la megainiciativa.

Es así como a las reuniones del grupo de trabajo gremial asistirán representantes de Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD para dar a conocer el detalle de las faenas y requerimientos en el marco del proyecto Mapa.

Teresa Cáceres, presidenta del CIP, afirmó que el propósito es que los socios conozcan de primera línea los trabajos que se llevarán a cabo en cuanto a construcción y que estén informados a cabalidad de lo que ejecuta cada una de las empresas nacionales.

“La finalidad es que los socios que no pudieron asistir a la ronda de negocios convocada por la empresa Arauco y la seremi de Economía realizada en Arauco tengan acceso a estas compañías e, idealmente, generar acercamientos y oportunidades de negocios”, expresó.

La primera de las empresas en asistir al comité fue Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK). Andrés Concha, subgerente de proyectos de proyecto Mapa y Gustavo Parra, coordinador de subcontratos de la oficina central del área de abastecimiento de Sigdo Koopers se refirieron a la iniciativa que ejecutan.

Concha señaló que el contrato adjudicado para Mapa contempla la construcción de dos edificios, estanques y un digestor (estructura gigante de 65 metros de altura donde se integra la madera en forma de astilla para su cocción y el resultante es lámina de celulosa). Para montar la cúpula de éste último cuentan con la grúa más moderna de Sudamérica, con una capacidad de 750 toneladas.

Destacó que el 70% de la masa de trabajadores que tienen corresponde a personal de las regiones de Biobío y la zona de Arauco.

“Nuestra idea es conocer a proveedores locales, trabajar con ellos en la experiencia de Mapa y poder hacer esta relación perdurable en el tiempo” (Andrés Concha, Sigdo Koopers).

PROVEEDORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Gustavo Parra dijo que el objetivo de asistir a este encuentro con socios de la CChC es poder contactarse con proveedores regionales, tanto de suministros como de subcontratos. “Nos interesa contar con proveedores locales, ya que nos facilita la tarea en cuanto a mejorar tiempos de traslados y de respuestas, además de optimizar los procesos de adjudicación, que son desafíos que tenemos como empresa”.

Agregó que el tipo de proveedores que se requieren va desde mano de obra directa hasta colaboradores que aporten en el desarrollo de los montajes. Así como también expertos en maestranzas, suministros de materiales y equipos, arriendo de éstos, venta de equipos menores y especialistas en obras civiles.

En el área específica de la construcción, se necesitan especialistas en impermeabilización y pintura, empresas de andamios con trabajadores que tengan la capacidad de armar ese tipo de estructuras y pymes dedicadas a la ingeniería enfocada en el área constructiva.

Andrés Concha recalcó que en este ámbito Sigdo Koppers desarrolla una política de sustentabilidad del negocio. “Creemos importante en términos de los subcontratos y proveedores la finalidad no es desligarse de los proveedores. Nuestra idea es conocer proveedores locales, trabajar con ellos en la experiencia Mapa y poder hacer esta relación perdurable en el tiempo”.

El contrato de la empresa ICSK se encuentra en ejecución desde el 1 de agosto, lleva un 1% de avance y la fecha estimada para concluir las obras es febrero de 2021.