Recinto educacional “Hernán Valenzuela Leyton” se convertirá en Liceo Bicentenario en 2020

Ene 3, 2020 | Social

El liceo técnico profesional “Hernán Valenzuela Leyton” perteneciente a la red educacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es uno de los diez establecimientos de la región del Biobío que se transformará desde el próximo año en un Liceo Bicentenario.

Esto significa que a través de un convenio de desempeño firmado con el Ministerio de Educación recibirá recursos para financiar infraestructura y las distintas etapas de su plan de fortalecimiento educativo.

Jorge Munita, director del establecimiento ligado al gremio, señaló que “esto nos asegura mejorar los aprendizajes en el aula”.

Explicó que para lograr ingresar a la red Bicentenario postularon una serie de proyectos que van desde equipamiento de biblioteca hasta apoyos para la formación académica. Puntualizó que además fortalecerán el liderazgo docente; vital para la formación de los jóvenes, aseguró el director.

Agregó que en el caso de este liceo al ser de carácter técnico profesional deberán implementar modelos de innovación de alternancia con el sector productivo y generar condiciones para que sus alumnos puedan continuar estudios superiores.

Lo anterior, según Munita se facilita al estar ligado a la Cámara Chilena de la Construcción. Resaltó que esta institución aporta con el financiamiento de distintos programas implementados en el establecimiento y que van en directa ayuda de los alumnos.

Además, la CChC participa en el Consejo Asesor Empresarial del recinto. Felipe Schlack, presidente del gremio en Concepción, señaló durante una visita al establecimiento que la misión de esta instancia es aportar para que los conocimientos impartidos a los estudiantes de nivel técnico, tengan plena sintonía con las necesidades que actualmente demandan las empresas que conforman el sector de la construcción.

El Liceo Hernán Valenzuela Leyton se ubica en el límite de las comunas de Hualpén y Talcahuano. Casi un 75% de sus estudiantes provienen de esas comunas. Cuenta con un total de 746 alumnos de los cuales 130 son mujeres y posee un 66% de índice de vulnerabilidad.