Romina González, constructora Vanrom: “Con el protocolo sanitario complementamos las medidas preventivas en las obras”

Jul 15, 2020 | Nuestros Socios

Desde junio, la empresa aplica el conjunto de normas en sus proyectos, siendo cerca de 350 trabajadores los que se rigen por estas recomendaciones. La gerenta de Administración y Finanzas destaca que su implementación abarca tanto el nivel gerencial, la línea de supervisión y la fuerza laboral.

¿En qué áreas de la empresa aplican este protocolo sanitario?

Desde el 1 de junio que aplicamos el compromiso sanitario en las áreas de construcción en edificación de altura, movimiento de tierras y obras civiles. Específicamente, en dos de nuestras obras. Una ubicada en Temuco, llamada Edificio Mont Blanc, y la otra es Lota Green, en esa comuna.

Aproximadamente, son 350 trabajadores los cuales se rigen por este protocolo.

¿Cuál es la importancia que le ven a este protocolo?  

Es de una importancia muy relevante, debido a que con este protocolo podemos controlar, de alguna forma, la pandemia de covid-19 que está afectando a toda la sociedad. Con este conjunto de normas podemos ser realmente preventivos en cuanto a posibles casos de contagios que pudieran ocurrir al interior de nuestras obras y al exterior de ellas (hogares de sus trabajadores).

Las medidas sanitarias significan gastos para las firmas, pero es una forma de trabajo que habrá que adoptar por un buen tiempo. ¿Cuál es su percepción?

Lógicamente significa un costo que no estaba considerado. Pero de todas maneras es preferible asumir que debemos adoptar estas medidas, pues es la única forma que se puede trabajar más tranquilo. Si bien el riesgo siempre está presente, con estas medidas hacemos lo posible para evitar que suceda.  

¿Cuánto les ha aportado a que puedan continuar con su actividad?

Claramente que si existen contagios se corre el riesgo de paralizar una obra. La posibilidad de reemplazar a todo un equipo es muy compleja, entendiendo que, si hay contagios, todos deben hacer cuarentena obligatoria. Tomando además las medidas establecidas por la ley, prevenimos que esto suceda, siempre y cuando cada uno de los trabajadores sean responsables con ellos y sus compañeros.

¿Cómo describiría la implementación de este protocolo?

Esta implementación nos ha resultado bien amigable y de una forma muy positiva, ya que involucra a todos, tanto a nivel gerencial, línea de supervisión y fuerza laboral.

¿Cómo les ha aportado en la labor de seguridad de la empresa? 

Nos ha ayudado a complementar de mejor forma las medidas preventivas que teníamos con respecto a los riesgos que comúnmente existen en las obras de construcción, que son bastantes y muy variados. Con esta implementación podemos darnos cuenta que seguimos por la senda correcta en cuanto a poder aminorar aún más estas circunstancias que existen y las que se han sumado, como esta pandemia.