“Semana de la Inversión Inmobiliaria” en Portal Finco concentró alto interés en charlas online

Sep 2, 2020 | Innovando

El primer ciclo de charlas, a cargo de expertos de la talla de Felipe Yaluff, autor del best seller “Los Secretos de la Inversión Inmobiliaria”, se desarrollaron en el Portal Finco, como una forma de guiar a quienes desean invertir en propiedades y rentabilizar esta inversión.

Como una forma de reactivar el dinamismo del mercado inmobiliario, el portalfinco.cl, plataforma creada por la CChC Concepción para dar vida a la Feria Inmobiliaria en versión digital, efectuó la “Semana de la Inversión Inmobiliaria” con charlas de expertos en esta gestión de negocios.

Las denominadas Sesiones Finco contaron con la participación de Felipe Yaluff, autor del libro “Los Secretos de la Inversión Inmobiliaria”; Sergio Barros, director de Enlace Inmobiliario; Isabel Palma, gerenta comercial de inmobiliaria FG y Francisco Rocha, CEO de Propital.

Los expertos abordaron temas centrados en las oportunidades de invertir en el mercado inmobiliario, la irrupción de la mujer y los pasos claves para obtener un crédito hipotecario. Todos con la finalidad de orientar al potencial cliente.

El portalfinco.cl, desarrollado por el Comité Inmobiliario del gremio local, pretende ser una vitrina digital permanente para apoyar la difusión de proyectos de las empresas socias. Actualmente, participan 40 empresas con más de 150 proyectos ubicados en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Juan Ignacio Lathrop, presidente del Comité Inmobiliario, expresa que reconocieron que la tarea pendiente era entregar orientación a clientes, con ansias de tomar decisiones, pero que carecían de información para concretar o acercarse al proceso de compra.

“Por ello, se crearon las sesiones Finco que apuntan a ese objetivo, pero desde un punto de vista muy claro. El propósito es explicar fácilmente los conceptos que involucra el negocio inmobiliario y de esa forma encantar al inversionista y fidelizar al que ya teníamos”, añade Lathrop.

El portal además cuenta con una serie de herramientas y consejos para acceder a proyecciones de compra en esta vitrina inmobiliaria.

 

En la misma línea, Álvaro Ugarte, presidente de la Comisión Finco, destaca que se trata de un primer ciclo de charlas que buscan explicar de manera sencilla a personas que tienen la posibilidad de adquirir una vivienda o que se pueden transformar en futuros inversionistas.

“Muchas veces en una crisis es más atractivo encontrar una oportunidad para hacer una buena inversión inmobiliaria. Aún hay bajas tasas de interés y en medio de la volatividad de otros activos, el sector inmobiliario se ve como un refugio seguro, para transformarlo, por ejemplo, en un complemento para la futura pensión”, acota Ugarte.

Respecto de la ayuda del portal finco, el dirigente expresa que entre las más innovadoras se implementó una calculadora educativa para asesorar a personas que buscan comprar una primera vivienda. La iniciativa se llama “Para qué te alcanza” y es una herramienta única a nivel nacional en un portal de este tipo.

Asimismo, la plataforma entrega la posibilidad de cotizar en diversas inmobiliarias y solicitar una pre aprobación bancaria, ya que están en línea cinco bancos.

Ugarte describe el nuevo desafío: “en un mediano plazo esperamos estar firmando promesas de compraventa a través de esta plataforma en línea”. En definitiva, resume el dirigente, lograr que lo que se ejecuta de manera presencial, pueda efectuarse en este formato digital.

El propósito del ciclo de charlas online fue entregar orientación y contenido para explicar, fácilmente, los conceptos que involucra el negocio inmobiliario.

LAS PREGUNTAS DEL INVERSIONISTA
¿Cómo un saxofonista se convirtió en un experto en el negocio inmobiliario? Es la primera interrogante que surge al conversar con Felipe Yaluff, músico y autor del libro super ventas “Los Secretos de la Inversión Inmobiliaria”.

 

Yaluff -quien abrió las sesiones Finco- responde de forma sencilla: “cualquier persona que quiera puede ser un buen inversionista”. Ello, acota eso sí, “con educación financiera e información para que entiendan lo que están comprando”.

Por ello, su exposición se basó en ejemplos prácticos para comprender el negocio inmobiliario y detalló paso a paso las claves para invertir de buena forma en bienes raíces.

Asegura que es un buen momento para comprar, cuando un bien raíz tiene un valor de venta inferior a los niveles usuales, se logran en un corto plazo rentabilidades mejores que las de otros activos financieros. Y a esto se suman las plusvalías que en promedio llegan a 5% anual, dice Yaluff.

El experto agrega que para este análisis un inversionista debe responder a algunas interrogantes fundamentales y de ahí lanzarse al mercado de las propiedades. Ellas son: ¿Cuánto puedo invertir?, para buscar su nicho y obtener el rango de las propiedades. ¿Compro caro o barato?, ¿Cuánto es mi retorno con las inversiones? y ¿Cuándo recupero?

 

La idea de Yaluff es que esta metodología sirva además para cualquier tipo de iniciativa o emprendimiento y así reconocer oportunidades de negocio. Aconseja que estas preguntas deben realizarse en cualquier momento, independiente de si existe o no un periodo de crisis.

Advierte que cuando se invierte en propiedades, hay variables que son fijas y otras que se mueven, dependiendo de las épocas, por ello, señala, es importante buscar siempre una inversión “All Season”, que en época de bonanza su retorno sea alto y que en crisis se mantenga.

“Si inviertes bien, al existir una crisis se va a contar con el suficiente margen para poder bajar el arriendo y que no impacte en el valor del dividendo. Entonces no se pierde plata o solamente se deja de ganar un poco. Eso es parte de una inversión bien planteada”, expresa.

Por ello, señala es importante realizar las preguntas fundamentales del inversionista, de manera que al venir tiempos complejos o cualquier cambio en el entorno, no se sufran las consecuencias.

MUJERES EN EL MERCADO INMOBILIARIO
Otra de las tendencias de la inversión inmobiliaria que abordaron las sesiones Finco fue el rol de la mujer en el mercado de propiedades. La gerenta comercial de la inmobiliaria FG, Isabel Palma, realizó un análisis de la participación femenina a la hora de invertir en bienes raíces. 

Comentó que las mujeres hoy están en desventaja como inversoras, debido a sus rentas más bajas en relación a las que perciben los hombres y a que es más complejo para ellas acreditar ingresos, porque muchas mantienen puestos laborales informales.

“Estos son dos factores de base. Pero creo que aún existe un componente cultural, donde hay ciertos temas que hemos delegado a los hombres y uno de ellos son las inversiones”, acotó. Sin embargo, recalcó que este panorama tiene cierta tendencia al cambio, puesto que mientras más ingresos formales y capacidad de ahorro tengan, se atreven a invertir en este ambiente.

La ejecutiva reconoció que donde las mujeres tienen una influencia determinante es en la decisión de compra de una propiedad para vivir. “Ellas son las que buscan, las que miran los detalles, los espacios, el barrio y, en el caso de la inversión, son las que empujan a las familias cuando existe la posibilidad de invertir.

Lo anterior, dice Isabel Palma, ha sido considerado desde hace tiempo por las firmas inmobiliarias, que saben que la mujer es la que promueve la búsqueda de una vivienda. El gran cambio es decirles a ellas que se atrevan a invertir. “Esto es tremendamente novedoso, hablarles a ellas, incentivarlas a investigar y conocer el mercado inmobiliario, a que pierdan el miedo”, precisa.

A su juicio, con este panorama, el desafío para las empresas es entregar una mejor información, más detallada. “Ésas son las nuevas exigencias para la industria, ya que las mujeres somos más demandantes de información antes de iniciar un negocio”, apunta.