Teresa Cáceres, jefa regional de ventas EECC grupo Etex-Pizarreño-Romeral: “Queremos entrar pronto a la carrera de la recuperación”

May 5, 2020 | Nuestros Socios

La ejecutiva, quien también es presidenta del Comité de Industriales y Proveedores del gremio local, describe que la empresa que representa ha debido adecuarse al trabajo online, al igual que la mayoría de los proveedores del sector.  

¿A qué rubro pertenece su empresa?

Etex Group es un holding industrial que se especializa desde 1905 en el desarrollo de materiales y soluciones para la construcción. El grupo cuenta con una red conformada por más de cien empresas y posee presencia en 42 países a lo largo del mundo.

Etex, a través de sus empresas Pizarreño y Romeral está presente en Chile por más de 70 años, ambas líderes en el mercado en la fabricación de placas de fibrocemento y yeso cartón para la construcción.

¿De qué forma esta crisis sanitaria está afectando a su quehacer empresarial?

Esta situación nos ha afectado a todos los países en los cuales tenemos presencia, en cada uno de ellos ha sido un tremendo trabajo y esfuerzo de todos los miembros del grupo para adaptar nuestra labor privilegiando por sobre todo la salud de nuestros trabajadores, haciendo hincapié en uno de nuestros pilares que son “conexión y cuidado”.

En la forma de trabajar también se han realizado ajustes, tanto en regiones como en las fábricas; en el área comercial y administración se ha optado por el teletrabajo desde hace unas tres semanas. Nuestras plantas están operativas, seguimos despachando y fabricando en todas ellas, pero poniendo especial énfasis en la seguridad de los trabajadores como primera prioridad.

¿Qué estrategias o acciones han aplicado ante el nuevo panorama?

Se está privilegiando el teletrabajo desde casa, las reuniones y capacitaciones online, el seguimiento a nuestros clientes de manera remota, atención telefónica y haciendo mucho uso de la tecnología para las reuniones con nuestros clientes a través de plataformas de comunicación grupal como videollamadas. Además de hacer un seguimiento de todos los trabajadores para evitar que puedan tener contagios.

¿Cuáles son las expectativas futuras? 

Las expectativas son inciertas. No se conoce cuánto será el tiempo de duración de esta situación y tampoco cómo se presentará el futuro. Pero somos parte de la cadena de suministros, por lo que trabajaremos hasta que la contingencia nos permita, tomando los resguardos que corresponde y tratando que la recuperación del sector sea lo más pronto posible.