UNA MIRADA ‘CONSTRUCTIVA’

Dic 4, 2019 | Opinión

Ciertamente enfrentamos días difíciles, por lo mismo como CChC Concepción hacemos propio el llamado del Gobierno a que todos los chilenos nos unamos en la construcción de los acuerdos a los que ha convocado, los cuales deben ser la base para que desde esta coyuntura emerja un mejor país. Y todos, sin excepciones, tenemos el deber de aportar a que esta posibilidad se materialice.

Desde la construcción sabemos que hay camino por recorrer. Internamente, lo primero ha sido estar cerca de nuestros socios y trabajadores. Esto no ha impedido que al mismo tiempo impulsáramos una serie de diálogos que nos han permitido constatar el compromiso del trabajador de la construcción con sus puestos de trabajo, escuchar su visión sobre esta crisis y estar a su disposición.

Porque no debemos olvidar que la Cámara surge hace casi 70 años justamente para eso, para ir en apoyo de ellos, para ayudar a mejorarles su calidad de vida. Por tanto, un primer compromiso que nos hemos propuesto es trabajar con más fuerza en todas nuestras políticas sociales, que van en resguardo de todas las personas que componen esta actividad.

Un segundo foco que nos moviliza es poder ayudar a la modernización del Estado y sus instituciones. Para que tengamos una actividad económica fuerte, generación de empleos y tributos que financien las necesidades de los chilenos, debemos cuidar la productividad. Por lo mismo, es indispensable tener carteras públicas ágiles, que trabajen en sinergia y reduzcan la burocracia. Al respecto tenemos un mal indicador que mejorar, que arroja que la construcción de una vivienda implica mil días de trámites, si es que se dispusieran en secuencia.

Por último, quiero recordar que en el reciente año hemos apostado por abrir debates en torno a tres asuntos prioritarios para la calidad de vida de nuestros habitantes, en los que podemos participar activamente como expertos: vivienda pública, infraestructura y desarrollo urbano. Debemos avanzar hacia un mayor acceso a vivienda, con una infraestructura que la rodee de forma eficaz y completa, y con un crecimiento urbano que garantice acceso a servicios, áreas verdes y a un transporte público de calidad. Tener barrios equipados y poder llegar rápido y en forma segura al trabajo también son asuntos de equidad; y construir ciudades sustentables también es finalmente algo democrático.

Sabemos que hay temas sensibles que discutir, pero debemos intentarlo con la mejor voluntad. Como gremio estamos llanos a dialogar con una mirada constructiva, y a ofrecer toda nuestra capacidad a la discusión y toma de decisiones. También a trabajar fuerte en reactivar la economía y a velar aún más por el bienestar de nuestros trabajadores.

Estamos convencidos que un diálogo cívico nos permitirá, a pesar de las diferencias que puedan existir, encontrarnos y unirnos para construir las ciudades que nuestros habitantes necesitan para hoy y el futuro.

Felipe Schlack Muñoz
Presidente Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción.