Virtual View, empresa ganadora de Expo Innovación 2019

May 14, 2019 | Innovando

Realidad virtual llega a sector inmobiliario.

La plataforma desarrollada por dos ingenieros civiles y un arquitecto logra recrear espacios de viviendas aún no edificadas, logrando que los clientes puedan interactuar con construcciones futuras.  

La primera Expo Innovación organizada al alero de la Finco, por el Comité de Industriales y Proveedores (CIP) de la CChC Concepción, mostró importantes adelantos tecnológicos relacionados al sector inmobiliario y de la construcción. Uno de ellos, es el servicio de realidad virtual de la empresa Virtual View que resultó distinguida como una de las mejores de la muestra.

Teresa Cáceres, presidenta del CIP, señala que los proveedores son los principales gestores de innovación en la industria constructiva. “Tenemos que estar al día y renovarnos porque el escenario actual está en constante cambio, ya sea por modificaciones normativas o por transformaciones del mercado en general”.

Por ello, dice la dirigente, se llegó a la idea de realizar una feria que mostrara las novedades para el sector y que exhibiera productos de alto nivel y calidad.

En esta línea, la empresa penquista Virtual View, formada a mediados de 2018 por dos ingenieros civiles industriales, Tomás Pacheco y Andrés Santamaría, además del arquitecto Pedro González; desarrolló, mediante un avanzado software, una experiencia virtual para anticiparse a proyectos que aún no han sido construidos.

Este emprendimiento es único a nivel regional y ya trabaja con cuatro inmobiliarias del Gran Concepción.

Con esto, se trata de potenciar, especialmente, las ventas de iniciativas en verde y en blanco de las empresas. “El principal beneficio es acelerar las ventas de estos proyectos, entregando a los potenciales clientes la posibilidad de conocer su próximo hogar de una forma hiperrealista y muy cercana a la realidad”, dice Pacheco.

Para ello, elaboraron versiones de realidad virtual y tour 360°, las que permiten una navegación que, en el caso de la primera, admite una interacción con diversas funciones al momento de conocer un piloto virtual.

Con este sistema, mediante lentes y comandos, los clientes recorren la futura vivienda y es posible interactuar con el ambiente. Pero además, el piloto virtual entrega opciones de realizar cambios, como por ejemplo, de texturas o prendido y apagado de luces.

En tanto, la versión 360° es un recorrido avanzado, sin interacción, pero con la alternativa de ofrecer distintas vistas del proyecto (incluye imágenes de día y de noche).

Andrés Santamaría explica que en las experiencias de realidad virtual el modelo entrega el servicio de extracción de datos y analítica predictiva, permitiendo a las inmobiliarias conocer de mejor forma a sus clientes.

Contempla información del consumidor en torno al recorrido realizado en el piloto virtual, es decir, datos sobre los puntos en que concentró su atención, los cambios que realizó, el piso o paredes que prefirió, entre otros. Antecedentes de gran utilidad para impulsar estrategias de marketing de las empresas.

EXPERIENCIA 3D

Santamaría explica que el trabajo para generar el modelo o piloto virtual contempla el uso de un dron que toma diversas imágenes y, a través de un software, elabora una esfera digital del entorno. Luego se introduce el diseño del departamento y se logra la vista completa de la vivienda y su ambiente en 3D.

Agrega que es un proyecto que no está en la realidad, pero sí se puede recrear virtualmente. “Se puede recorrer, ingresar a las distintas habitaciones y vivir la experiencia de estar en ese lugar ya construido”, destaca.

Para las inmobiliarias es de gran ayuda, añade, pues al desarrollarse con vistas reales no será necesario a futuro que estas empresas tengan un piloto físico. Es de fácil interacción y no es fundamental ir a la sala de ventas, ya que basta con un código QR o una página para ingresar y ver el proyecto.

Comenta que el modelamiento y diseño de los espacios realizado por el arquitecto Pedro González son de alto nivel, ya que el profesional visitó países como Corea y Japón para contar con la más reciente tecnología en software.

“El principal beneficio es acelerar las ventas de los proyectos, entregando a los potenciales clientes la posibilidad de conocer su próximo hogar de una forma hiperrealista y muy cercana a la realidad”.