Webinar abordó Buenas Prácticas en obras por Covid- 19

Oct 14, 2020 | Innovando

En la actividad expertos de la Mutual de Seguridad CChC se refirieron al sistema de pesquisa de casos de coronavirus a través del Pool PCR y a las acciones implementadas en el megaproyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa).

Con la finalidad de prevenir, en tiempos de pandemia, los brotes o casos de Covid-19 en obras de distintas industrias productivas, la CChC Concepción junto a la Mutual de Seguridad, organizaron el seminario online “Buenas Prácticas en Prevención de Covid- 19”. La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Seguridad Laboral y Ocupacional del gremio.

En la actividad, Augusto Bellolio, presidente de esa comisión, valoró el Protocolo Sanitario elaborado por la CChC y recalcó que este conjunto de estrictas normas es adoptado en todas las obras de las empresas socias.

Adelantó que la comisión decidió realizar un seguimiento en terreno a dicho protocolo a través de un experto en riesgos laborales. “No se trata de fiscalizar, sino de orientarlos, que la aplicación de éste mejore”, precisó Bellolio.

Respecto de las acciones para hacer frente al coronavirus, Gustavo Dinamarca, subgerente del Centro de Evaluación del Trabajo de la Mutual de Seguridad, presentó el sistema Pool PCR masivo en saliva, el que es utilizado en casos asintomáticos.

El ejecutivo explicó que se trata de un muestreo, validado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que se realiza con la saliva de quien se somete al examen. “Es una técnica no invasiva y permite testear a un gran número de trabajadores”, señaló.

A diferencia del testeo nasofaríngeo, que es más lento y costoso, el Pool PCR tiene un 40% menos del costo por trabajador.

Consiste en considerar un grupo de muestras o pool donde se mezclan dichas muestras de saliva de un grupo de trabajadores. Si el pool sale positivo, se analiza uno a uno para identificar la muestra exacta que dio el contagio.

Dinamarca aclaró que este mecanismo se utiliza en trabajadores que no presentan síntomas. La ventaja es que es posible testear en terreno y de forma masiva. “Es una nueva herramienta de testeo que permite continuar con la actividad operacional”, subrayó.

La Comisión de Salud y Seguridad realizará un seguimiento en terreno al Protocolo Sanitario del sector con el fin de apoyar su implementación en obras.

ESTRATEGIAS EN PROYECTO MAPA

Por su parte, el experto en Prevención de Riesgos de la Mutual, Benjamín Pereira, detalló las acciones implementadas al interior del proyecto Mapa, de la empresa Arauco. Señaló que producto de la pandemia en marzo la organización readecuó la operación de distintas empresas del proyecto.

La estrategia contempló normas para el traslado de trabajadores, adecuación de oficinas y teletrabajo del personal en casos de posibilitarse su desempeño laboral de esa manera.

Pereira destacó que a todas las acciones se les realiza un seguimiento para comprobar su eficacia y se implementó un plan de trazabilidad laboral.

Entre los cambios que se implementaron están: la desinfección permanente en buses de traslado de trabajadores, salas, comedores y otras zonas de uso masivo. Así como también demarcación en pisos, incorporación de barreras en puestos de trabajo y zonas delimitadas para mantener el distanciamiento físico.

Se dispusieron kits de emergencia en buses y otras zonas de trabajo. La empresa además implementó un sistema de monitores al ingreso del casino para evitar aglomeraciones y un chequeo de turnos a través del carnet de identidad.

Ante la posible sospecha de casos se instalaron salas de aislamiento y se adecuaron vehículos con pantallas acrílicas para separar a trabajadores y conductor.